Actualizado 14/09/2016 13:06

Evo Morales saca pecho por su plan antidroga y critica al "imperialista" EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 14 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que no le asusta el plazo antidroga del departamento de Estados Unidos porque "el mundo reconoce la lucha y el modelo boliviano contra el narcotráfico".

   "No me asusta, el mundo sabe que nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico está mejor sin la presencia norteamericana", señaló el mandatario en un acto en el municipio de Tapacarí, en Cochabamba, tal y como recoge la agencia 'ABI'.

   Además, Morales señaló que con ese informe Estados Unidos confirmó su rechazo a Bolivia y desconocimiento de su política antidroga, a pesar de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

   El pasado mes de julio, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su siglas en inglés) confirmó que Bolivia redujo sus cultivos de coca de 31.000 a 20.000 hectáreas entre los años 2011 y 2015. Por su parte, Estados Unidos señaló que entre 2013 y 2014 las plantaciones de esa hoja aumentaron en un 30 por ciento y llegarían a 35.000 hectáreas.

   "Los datos de la ONU, de la UE felicitan y reconocen el esfuerzo que hacemos en la lucha contra el narcotráfico, pero la Administración para el Control de Drogas (DEA), las bases militares norteamericanas y ni si quiera Estados Unidos cumple con los tratados internacionales sobre responsabilidad compartida en este tema", agregó Morales.

   Además, el mandatario señaló que "para ser aprobados por el departamento de Estados Unidos tendríamos que ser un Gobierno y presidente pro imperialista y pro capitalista, pero somos anticapitalistas y antiimperialistas y es por eso por que estamos mal en la lucha contra el narcotráfico".

   Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso una notificación sobre los países que han incumplido sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas durante el último año.

   Este año, al igual que el pasado, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela se encuentran en la lista de aquellos que no cumplieron con el compromiso internacional, adoptado por los países catalogados como productores o de tránsito de drogas.