Publicado 03/04/2016 01:12

Un ex alto cargo kirchnerista se entrega a la Justicia por una trama de sobrecostes

Ex secretario de Transportes de Argentina Ricardo Jaime
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

El 58 por ciento del material comprado a España resultó ser inservible

BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El argentino Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el Gobierno de Néstor Kirchner, se ha entregado este sábado a la Justicia argentina después de que un juez emitiera una orden de detención en su contra por un caso de sobrecostes y pago de comisiones vinculado a la compra de trenes a España y Portugal en 2005.

Jaime, que se ha entregado en Córdoba, ha sido trasladado a la capital, donde se prevé que sea interrogado el lunes por el juez federal Julián Ercolini, que también emitió orden de arresto contra su supuesto testaferro y asesor, Manuel Vázquez, según informan los medios locales.

El ex alto cargo se entregó en la Delegación Córdoba de la Policía Federal tras conocer su orden de detención a través de los medios, según informó el canal 'Todo Noticias'. Poco antes, su abogado, Andrés Marutian, había tildado de ridícula la orden, principalmente, por haber sido emitida un sábado.

La orden de detención contra Jaime y Vázquez está relacionada con una causa que investiga Ercolini por el supuesto pago de comisiones para la compra de trenes de segunda mano a España y Portugal. La operación estaba destinada al ferrocarril Belgrano Cargas.

No obstante, tal y como asegura el diario 'Clarín', la mayor parte del material ferroviario adquirido nunca llegó a utilizarse en las vías argentinas, debido a su mal estado. En algunos casos, los trenes superaban los 20 años de antigüedad. Este material inutilizado quedó depositado en distintas playas ferroviarias del país.

La Auditoría General de la Nación (AGN) argentina había presentado, en 2012, un informe en el que se señalaba el pago de comisiones y en el que se indicaba que, finalmente, casi la mitad del material --en concreto, el 44 por ciento-- estaba inservible. En el caso del material comprado a España, este porcentaje alcanzó el 58 por ciento.

CAUSA PRESENTADA EN 2013

Según este informe, la operación supuso una transacción por valor de 200 millones de euros con España, y de 20 millones con Portugal. La causa fue presentada ante el juez por legisladores del radicalismo argentino un año después de presentarse este informe y se basa, precisamente, en las conclusiones extraídas de este texto.

Tal y como indica la resolución emitida por Ercolini, Jaime, "en su carácter de titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, fue quien tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación y suscribió (...) los contratos rubricados con el Reino de España y la República de Portugal, para proveer a nuestro país de material ferroviario, dentro del llamado 'Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional'".

"De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hacer presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal", ha señalado el magistrado.

Además de la orden dictada por Ercolini, Jaime ya tenía pendiente una cita en los tribunales, en concreto, para este martes, cuando deberá presentarse ante tres juzgados.

El juez Ercolini también ha citado al sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, que deberá presentarse ante los tribunales el próximo viernes, 8 de abril, por la investigación de las supuestas irregularidades en la compra de los trenes a España y Portugal.

El pasado mes de diciembre, la Justicia argentina condenó a ambos --a Schiavi y a Jaime-- a ocho y seis años de prisión, respectivamente, por administración fraudulenta en la tragedia ferroviaria de Once que en febrero de 2012 causó la muerte de 52 personas y dejó heridas a 789.