Actualizado 26/05/2015 15:01

Ex asesor de Humala pagaba 100 dólares diarios a policías que lo custodiaban en Bolivia

MARTIN BELAUNDE
Foto: YOUTUBE

LIMA, 26 May. (Notimérica) -

   Martín Belaunde Lossio, el empresario y ex asesor de campañas electorales del presidente de Perú, Ollanta Humala, está desaparecido desde que se fugara en la madrugada del sábado del domicilio donde cumplía arresto domiciliario. Ahora, se ha confirmado que pagaba 100 dólares diarios a los policías que lo custodiaban mientras cumplía su arresto en Bajo Llojeta, en La Paz (Bolivia).

   Así lo ha revelado la diputada de oposición de Bolivia, Norma Piérola, precisando que -según información policial- el ex asesor pagaba como mínimo unos 500 dólares mensuales a cada agente, lo que había generado cierta relación de amistad entre el ex asesor y los agentes, según ha publicado el diario peruano 'Peru21'.

   "Por ley, en Bolivia las personas con detención domiciliaria tienen que pagar a los policías que les dan custodia porque -según el Gobierno- no se cuenta con los fondos para realizar esos abonos. Por eso, siempre se exhortó a que Belaunde fuera trasladado a un penal para evitar algún tipo de complacencia", ha añadido Piérola.

   La sobrina de Belaunde, Raquel Ocampo, ha confirmado también esta información, aunque varía en cuanto a la cantidad de dinero. Ocampo ha añadido que pagaban a los policías 200 bolivianos (equivalente unos 30 dólares) cada día, en agradecimiento por el tiempo que dedicaban a la custodia de su familiar.

   "No consideramos esta entrega de dinero como un pago. Era para su comida, por el cariño, porque son personas que custodian la casa 24 horas. El abono lo realizaba Martín, mis padres (Yulliano Arista, conocido como 'Curaca Blanco', y Claritza Díaz) o yo", ha declarado Ocampo.

PERMANECE A LA FUGA

   Belaunde Lossio se fugó en la madrugada del sábado al domingo de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz (Bolivia), cuando estaba cerca de su extradición a Perú. Las autoridades peruanas y bolivianas están coordinando la búsqueda del todavía prófugo.

   Hasta el momento, no hay información sobre si Belaunde Lossio salió o no de territorio boliviano. Según la diputada Piérola, el último sábado los agentes que lo custodiaban realizaron una parrillada en el domicilio de Belaunde Lossio, en la que incluso habría participado el prófugo.

   "Esto demostraría que la fuga fue planeada en complicidad de ambos Gobiernos", ha denunciado Piérola. Sin embargo, Ocampo ha negado que se haya realizado tal actividad, precisando que ese día había un vehículo delante de la casa, con música a volumen alto: "La reunión se efectuaría el miércoles (mañana) por el Día de la Madre".