Actualizado 22/06/2009 22:48

Ex canciller alemán dice podrían necesitarse más estímulos

BERLIN (Reuters/EP) - El ex canciller alemán Gerhard Schroeder dijo el lunes que su país podría tener que intentar más medidas para estimular la economía, si la actividad no muestra señales de recuperación posteriormente este año.

Schroeder dijo en Berlín que un nuevo Gobierno tendría que considerar la situación económica en el otoño boreal y actuar si encontrara que las medidas de estímulo acordadas previamente, valuadas en alrededor de 81.000 millones de euros (112.200 millones de dólares), no fueran suficientes.

Aunque Schroeder ya no está más activo en su Partido Social Demócrata (SPD), podría jugar un rol influyente en las elecciones venideras. El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, que pertenece al SPD, ha dicho que no hay necesidad de buscar medidas de estímulo adicionales.

"El Gobierno alemán debería estudiar este asunto cuidadosamente y descartarlo por razones ideológicas", dijo Schroeder en una conferencia sobre energía sostenible.

El SPD está detrás de los conservadores de la canciller Angela Merkel por márgenes de dos dígitos en los sondeos de opinión y podría mirar hacia Schroeder, para que inyecte nueva vida en su campaña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, un protegido de Schroeder, está compitiendo contra Merkel, pero ha tenido dificultades para reducir la brecha.

El Gobierno de la "gran coalición" de Merkel ha sido criticado por aliados clave, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, por no ser más agresivo en combatir la desaceleración económica.

Pero con con un déficit fiscal que se espera suba a 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y a cerca de 6 por ciento en el 2010, se considera que el foco del nuevo Gobierno sea sobre la consolidación del presupuesto, en lugar de buscar más estímulo.