Actualizado 22/03/2019 08:36

La ex fiscal general Thelma Aldana dice que regresará a Guatemala en los próximos días: "No estoy asustada"

Guatemala.- Aldana dice que regresará a Guatemala en los próximos días: "No esto
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   SAN SALVADOR, 21 Mar. (Reuters/EP) 

   La ex fiscal general de Guatemala y candidata presidencial, Thelma Aldana, ha anunciado que en los próximos días regresará al país desde el vecino El Salvador a pesar de la orden de arresto que pesa en su contra por presuntos delitos económicos.

   "No, no estoy asustada. Ellos son los que están asustados", ha dicho Aldana en una entrevista concedida a Reuters desde San Salvador, donde se encontraba cuando anunciaron la orden de captura en su contra.

   "Cuando vuelva a Guatemala, lo haré en completa calma, lo haré sin ningún problema", ha aseverado, dando por seguro que regresará a la nación centroamericana. Conforme a la ley guatemalteca, Aldana goza de inmunidad como candidata presidencial.

   Aldana cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir el crimen.

   Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el ex presidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso su expulsión el pasado mes de enero.

   Aldana, de 63 años de edad, fue imputada por "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria" el martes, justo después de que la Justicia electoral validara su candidatura presidencial por el Movimiento Semilla para los comicios del 16 de junio.

   La que fuera jefa del Ministerio Público ha prometido que, si gana las elecciones presidenciales, restaurará y fortalecerá la CICIG. "Las fuerzas de seguridad clandestinas" que motivaron su creación hace diez años "siguen estando ahí", ha argumentado.