Actualizado 30/10/2015 11:18

Ex fiscal Nieves dice que el sistema de justicia de Venezuela es operado "por el miedo"

Franklin nieves
Foto: YOUTUBE

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 30 Oct. (Reuters/EP) -  

  El exfiscal venezolano Franklin Nieves, que ayudó a encarcelar al líder opositor Leopoldo López, ha dicho este jueves que el sistema judicial de Venezuela está dominado "por el miedo", después de que saliese de Caracas huyendo de las presiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

   "En Venezuela lo que opera es el miedo, así es la ley", ha explicado Nieves a la agencia Reuters en una entrevista realizada en la ciudad estadounidense de Miami, en la que acusó al Gobierno de Venezuela de presionarlo para utilizar pruebas falsas para condenar a López.

   "Me da vergüenza. Rompí una familia", sostiene Nieves, agregando que esta semana se disculpó con los padres del político a través de una llamada telefónica. Antonieta Mendoza, madre de López, dijo a Reuters que perdonó a Nieves debido a su fe católica, pero que no confiaba en él.

   López, de 44 años, fue condenado en septiembre a más de trece años y nueve meses de prisión, después de que fuese hallado culpable de incitar la violencia el año pasado, en el marco de unas protestas contra el Gobierno que acabaron con un saldo de 43 muertos.

   Nieves, de 51 años, ha explicado que huyó de Venezuela el 19 de octubre para no tener que encargarse de la apelación de López en el caso. Viajó a Miami con una visa de turista, acompañado por su esposa y sus dos hijos. "Sabía que ya era tiempo para contar la verdad a la gente", ha declarado.

   El exfiscal dice que ha iniciado el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos, pero que no ha tenido contacto con funcionarios del país desde su llegada la semana pasada.

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, negó el pasado lunes que su despacho haya presionado a sus fiscales para usar evidencia falsa en el juicio contra López. Sin embargo, Nieves sostiene que el año pasado sus superiores le obligaron a firmar una acusación fraudulenta contra López. "Le querían arrestar y condenar para sacarlo del juego político", ha asegurado.

   A pesar de que no tuvo contacto directo con la fiscal general o con el presidente, Nicolás Maduro, Nieves ha indicado que supone que ellos estaban detrás de las órdenes. Fue la primera vez en su carrera judicial de 20 años que fue obligado a falsificar un caso, ha remachado.