Actualizado 29/06/2009 06:13

Ex guerrillero, ex presidente ganan primarias Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Un ex guerrillero izquierdista y un ex presidente de derecha serán los candidatos a la presidencia de Uruguay, según sondeos primarios no oficiales divulgados el domingo, tras unas elecciones internas que sorprendieron por la baja asistencia de votantes.

Según encuestadoras privadas, José Mujica, un ex guerrillero y prisionero político durante la dictadura (1973-1985), será el candidato que intentará mantener a la izquierda en el poder por un segundo período durante las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Mujica, cercano al presidente venezolano Hugo Chávez y al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, habría logrado entre el 52 y el 54 por ciento de los votos de la izquierda, según encuestadoras de Montevideo.

Mientras, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995) liderará al Partido Nacional, de centroderecha, como el candidato a presidente, ya que habría obtenido entre un 54 y un 57 por ciento.

"La campaña que empieza ahora va a tener como protagonistas a los partidos", comentó el politólogo Gerardo Caetano en un canal de televisión, y agregó que los candidatos ganadores deberán buscar una fórmula sólida ya que ambos pertenecen a sectores radicales de sus sectores.

En la alianza de partidos de izquierda, que por primera vez habilitó una elección interna al no poder elegir un candidato por consenso, el ex ministro de Economía Danilo Astori quedó en segundo lugar con entre un 38 y un 38,5 por ciento de votos.

Según la consultora Equipos Mori, en una encuesta telefónica realizada durante los comicios, los votantes dijeron que eligieron a Mujica por su "honestidad, humildad y porque transmite confianza", mientras que quienes prefirieron a Astori lo hicieron por "confianza, seriedad, seguridad y continuidad" del candidato.

Astori es fuertemente resistido por los sectores radicales de la izquierda y también ha tenido roces con grupos más moderados como los socialistas.

Pero los sectores más de centroizquierda, así como aquellos sin preferencias políticas que apoyaron a la alianza en las elecciones pasadas, se resisten a Mujica por su poca experiencia y sus antecedentes en la guerrilla.

Mujica, el senador más votado en las elecciones del 2004 y quien renunció el mes pasado a su sector Movimiento de Participación Nacional, dijo el domingo que sabe cuál es su imagen en la sociedad uruguaya.

"Recuerden no estamos en una guerra, estamos en una disputa electoral. Los compatriotas que no nos acompañan no son nuestros enemigos, son nuestros compatriotas que andan por otros caminos", dijo Mujica en un acto tras el fin de la veda electoral.

"Yo sé lo que represento dentro del Frente Amplio y en esta sociedad, pero el mundo está cambiando, hay un negro de presidente de Estados Unidos, hay un indio en Bolivia (...), que el país sepa que represento a los que vienen bien de abajo", agregó.

Días atrás, Mujica despejó los temores de que su llegada a la presidencia pueda alejar a Uruguay del camino de la izquierda moderada del continente y se acerque a la tendencia más radical como la de Chávez.

"El está sentado en el petróleo, puede hacer cualquier disparate y chau. No hay problema. Acá hacer eso es un cataclismo. ¡Duerman tranquilos, que nada de eso va a suceder!", dijo Mujica en una entrevista con el semanario Búsqueda.

Además, agregó que le pedirá a Astori que sea su candidato a vicepresidente.

Según declaraciones del ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff a los medios, en la jornada votó el 44 por ciento de los habilitados en todo el país, que eran unos 2,58 millones de personas.