Actualizado 31/05/2019 08:45

El exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' lamenta la existencia de obstáculos para lograr la paz en Colombia

'Jesús Santrich' sale de prisión pero aún está lejos de acabar su camino judicial
TWITTER

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' ha lamentado este jueves la existencia de obstáculos para lograr un avance real en el marco del proceso de paz en Colombia tras su salida de prisión después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su puesta en libertad.

   'Jesús Santrich' ha denunciado así que en Colombia se sigan imponiendo los intereses a nivel transnacional, así como los de Estados Unidos y de la extrema derecha que, según ha expresado, está encabezada por el uribismo.

   En una entrevista exclusiva de la cadena Telesur, el excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha afirmado que "el proceso de paz ha sido lanzado por un pantano".

   Además, ha manifestado que en Colombia se siguen imponiendo los intereses de la Embajada norteamericana por encima de los derechos del pueblo. "Las acciones del presidente, Iván Duque, parecen de mucha irresponsabilidad (...) Atrás de Duque están las fuerzas externas, y dentro de ellas la extrema derecha encabezada por el uribismo", ha expresado.

   'Jesús Santrich' ha abandonado este jueves los calabozos de la Fiscalía, donde ha permanecido las últimas dos semanas, en compañía de sus abogados y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y gran expectación mediática.

   Sin embargo, está aún lejos de culminar el camino judicial que inició en abril de 2018, cuando fue detenido por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país.

   Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, 'Jesús Santrich' quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y posibilidad de extradición.

   'Jesús Santrich' tiene varios frentes judiciales abiertos. Uno afecta a su condición de diputado electo por el partido político surgido de las FARC en las elecciones parlamentarias de 2018. La cámara baja había pedido que se le despojara de tal condición porque no llegó a tomar posesión del escaño, debido a su detención.

   Sobre las acusaciones en su contra ha enfatizado que se trata de un montaje mediático dado que no se han mostrado pruebas de los delitos que se le acusan y ha reiterado que estuvo en conocimiento de su detención antes de que sucediera, por lo que eligió quedarse en Colombia para enfrentarse a las mentiras vertidas en su contra.

   El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la exguerrilla considera una amenaza al proceso de paz.