Actualizado 02/01/2012 04:44

El ex guerrillero Gustavo Petro toma posesión como alcalde de Bogotá

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde electo de Bogotá, el ex guerrillero del M19 Gustavo Petro, ha tomado posesión del cargo este domingo en una ceremonia en la que ha anunciado que prohibirá llevar armas de fuego en la calle, a pesar de que se tenga licencia, y que subirá los impuestos a las rentas más altas.

   La ceremonia, que ha comenzado alrededor de las 10.30 horas (18.30 horas en España), se ha celebrado en la céntrica Plaza de Bolívar. Hasta allí se han trasladado unas 3.000 personas, entre autoridades y ciudadanos, incluidos ex guerrilleros del M19.

   El acto ha transcurrido con normalidad, aunque el ambiente se ha tensado cuando un grupo de personas que se había acercado a la plaza para presenciar la investidura de Petro se ha quejado airadamente por la fila de vallas que le separaba de las autoridades.

   "Es un acto del pueblo", ha dicho el funcionario Ramón Sepúlveda la diario 'El Tiempo'. En la misma línea se han expresado otros de los allí presentes. "En la campaña (electoral) no había barreras" e "Igualdad" son algunas de las consignas que se han escuchado.

   Además, se ha vivido otro momento tenso cuando un nutrido grupo de simpatizantes se ha acercado a Petro, superando la barrera de guardaespaldas, para entregarle un racimo de plátanos y una camiseta en apoyo de la reapertura del Hospital San Juan de Dios, como prometió en campaña electoral.

   Junto a Petro, han tomado posesión del cargo 31 de los 45 miembros del Concejo de Bogotá: ocho concejales del Movimiento Progresistas, otros tantos del Partido de La 'U', siete de Cambio Radical, cuatro de Polo Democrático, cinco del Partido Verde, tres del Partido Conservador, dos del Movimiento Mira, uno de la Alianza Social Independiente y otro del Partido de Integración Nacional.

PRIMERAS MEDIDAS COMO ALCALDE

   Nada más ser investido alcalde de Bogotá, Petro ha anunciado las primeras medidas que adoptará, entre las que destaca la prohibición de llevar armas de fuego por la calle, a pesar de que sus propietarios posean la licencia necesaria para tenerlas.

   El ex guerrillero ha explicado que el objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de los residentes en la capital colombiana. "Una cosa es tener un arma y otra portarla", ha argumentado, al tiempo que ha adelantado que unos meses después de su entrada en vigor, evaluará estadísticamente su eficacia.

   Además, ha anunciado que subirá los impuestos a las rentas más altas para que contribuyan en la alimentación y educación de los niños más pobres. "La solidaridad no es dar una limosna o salir en una marcha o aparecer con un cheque en televisión de teletón en teletón. La solidaridad es que cuando se tienen ingresos se paguen los impuestos", ha apuntado.

   Petro también se ha comprometido a hacer una "revolución del agua" para garantizar que todos los bogotanos reciben gratuitamente seis centímetros cúbicos de agua al día. "Ese consumo mínimo que es indispensable para vivir no debe ser comercializado", ha dicho.

   Con este próposito, el alcalde ha explicado que recuperará y protegerá los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz, donde se concentra la mayoría de los recursos hídricos de la capital colombiana.

   En materia de movilidad, ha reiterado su promesa de campaña de conseguir un transporte público de calidad cuyo uso fomentará a través de medidas fiscales. "Si coges el coche (en las zonas más congestionadas) pagas, si coges el autobús te pagan", ha indicado.

   Por último, Petro ha propuesto la formación de los llamados Cabildos Abiertos Ciudadanos, formados al menos por un millón de personas que se encargarán de decidir sobre el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Presupuesto de Bogotá.