Actualizado 09/06/2009 21:06

Ex jefe de AT&T se convertirá en pte del directorio de nueva GM

DETROIT (Reuters/EP) - La quebrada automotriz estadounidense General Motors Corp dijo el martes que el ex presidente y presidente ejecutivo de AT&T Inc, Edward Whitacre, se convertirá en presidente del directorio de la reestructurada automotriz durante el verano boreal.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos, que presentó la bancarrota el 1 de junio, planea realizar un rápido proceso de venta que permita que de la protección judicial salga, en unos 60 a 90 días, una compañía mucho más pequeña.

GM dijo que el nuevo presidente del directorio asumirá cuando se forme la nueva compañía en los próximos meses. El actual presidente interino del directorio de la automotriz, Kent Kresa, seguirá en el cargo hasta entonces.

Kresa, ex presidente ejecutivo de Northrop Grumman Corp, se convirtió en presidente del directorio de GM en marzo, cuando el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó a Rick Wagoner, que era presidente ejecutivo y presidente del directorio del fabricante de autos.

El ex jefe de AT&T y Kresa, junto con los actuales miembros del directorio Philip Laskawy, Kathryn Marinello, Erroll Davis Jr, E. Neville Isdell y el presidente de ejecutivo, Fritz Henderson, compondrán el "núcleo" de la compañía reestructurada, dijo GM en un comunicado.

Lo más probable es que los otros seis miembros del actual directorio se jubilen, según la automotriz.

GM mantuvo como firma de selección de ejecutivos a Spencer Stuart, para encontrar directores que se sumen a la junta de la nueva compañía que se espera que salga de la quiebra.

La automotriz explicó que está realizando un proceso de selección para buscar a otros cuatro directores.

Asimismo, el Gobierno canadiense y la nueva Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados (VEBA, por su sigla en inglés) del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) nombrarán cada uno un director, llevando a 13 los directores de la compañía reorganizada.