Actualizado 31/10/2012 06:52

Un ex jefe de Inteligencia Militar venezolana, imputado por la Fiscalía

CARACAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Venezuela ha acusado formalmente al ex jefe de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA) José Antonio Omaña Hernández de la desaparición forzosa del estudiante universitario Noel Rodríguez Mata, ocurrida durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).

   Los fiscales Mery Gómez, Elvis Rodríguez y Juan Carlos Tabares han imputado este martes a Omaña Hernández los delitos de desaparición forzosa, tenencia ilícita de armas de fuego y quebrantamiento de principios y pactos internacionales.

   En consecuencia, el Tribunal Número 19 de Control de Caracas ha dictado prisión preventiva para el ex jefe de Inteligencia Militar, aunque en régimen de arresto domiciliario, debido a su avanzada edad, 74 años, según informa Venezolana de Televisión (VTV).

   Omaña Hernández fue detenido el pasado 27 de octubre en su vivienda, ubicada en la urbanización Las Minas, en la localidad de San Antonio de Los Altos, en el estado de Miranda (norte), en cumplimiento de las órdenes dictadas por el Ministerio Público y la sede judicial.

   El proceso contra Omaña Hernández es fruto de la comisión de investigación creada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para determinar las violaciones de Derechos Humanos supuestamente cometidas entre 1958 y 1998, el periodo que va desde el final del régimen militar hasta la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia.

   Uno de los casos investigados es precisamente el de Rodríguez, un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue detenido en la avenida Urdaneta de Caracas en junio de 1973, tras lo cual desapareció.

   Rodríguez forma parte de una larga lista de activistas sociales que supuestamente fueron víctimas de desapariciones forzosas en la misma época, entre los que destacan Víctor Ramón Soto Rojas, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver y Alejandro Tejero Cuenca.