Actualizado 17/05/2016 10:01

Un ex líder estudiantil chileno presenta firmas para formar un partido político

Un ex líder estudiantil chileno presenta firmas para formar un partido político
YOUTUBE CNN

SANTIAGO DE CHILE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El antiguo líder estudiantil y actual parlamentario chileno Giorgio Jackson ha presentado este lunes al Servicio Electoral de Chile (Servel) un documento con las firmas necesarias para que el movimiento Revolución Democrática sea constituido como partido político en cinco regiones del país.

   "Acá no estamos entregando militancia a cambio de algo, sino que (estamos) presentando un proyecto colectivo", ha dicho Jackson --expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC)-- durante la entrega de las firmas, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "Hacemos un llamado a quienes creen que las cosas tienen que seguir igual, a quienes creen que la salud debe ser un negocio, que las pensiones dependan del ahorro individual, que la Constitución debe mantenerse. Preocúpense", ha agregado.

   En este sentido, Jackson ha asegurado que, de crearse, su formación "va a ir a disputarle (a los partidos políticos) y va a ganar". "Desde hoy anunciamos que la Revolución Democrática en Chile empezó", ha remachado.

   Según estas informaciones, las firmas presentadas ante el Servel permitirían que Revolución Democrática se constituya como un partido político en las regiones de Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y Aysén.

PROTESTAS CONTRA PIÑERA

   Jackson fue uno de los líderes estudiantiles que encabezaron las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera para reclamar reformas al sistema educativo del país, altamente privatizado.

   En las elecciones de 2013, varios antiguos líderes estudiantiles lograron un escaño en el Congreso, entre ellas Camila Vallejo, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien concurrió a las elecciones por el Partido Comunista.

   Por su parte, Jackson, de 29 años de edad, se presentó a los comicios como independiente y desde su escaño ha criticado de forma regular al Gobierno y la clase política por los escándalos de corrupción y la lentitud en la aplicación de reformas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....