Actualizado 26/04/2011 10:48

Un ex militar de la dictadura chilena, condenado a tres años de prisión por secuestro


SANTIAGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile ha condenado al ex militar Donato López Almarza a una pena de tres años de prisión, que podrá cumplir en régimen de libertad vigilada, por el secuestro calificado del militante socialista Lucio Bagús Valenzuela, quien falleció en los primeros meses de la dictadura (1973-1990).

La Segunda Sala de este tribunal ha determinado que el ex militar es el responsable del secuestro de Bagús, ya que fue capturado por efectivos del Regimiento Yungay, que estaba a su mando, apenas cuatro días después del golpe de Estado contra Salvador Allende, en el Hospital San Juan de Dios de Santiago.

Tras su detención, el militante socialista fue trasladado al Internado Nacional Barros Arana, aunque posteriormente su cadáver fue encontrado en el Instituto Médico Legal, junto a los de otras cinco personas que también fueron arrestadas por miembros del regimiento de López Almarza.

En relación a estos hechos, el ex uniformado no solamente deberá cumplir con los tres años de reclusión, sino que además deberá indemnizar con 70 millones de pesos (103.047 euros) a la mujer y al hijo de Bagús, por daños morales.

Actualmente, López Almarza se encuentra en prisión cumpliendo una condena de seis años, dictada en 2010, por el homicidio de tres adolescentes en 1973, según recoge Radio Cooperativa.

EX CORONELES ABSUELTOS

En el marco de otro proceso penal, la Corte de Apelaciones de San Miguel ha absuelto a los ex coroneles Mateo Durruty Blanco y Pedro Teyssedre Cartagena por su "falta de participación" en el secuestro de Manuel Llanca Rodas, un obrero sin militancia política, en 1975.

Llanca Rodas fue detenido en Puente Alto y trasladado al Regimiento de Ingenieros de esa comuna, donde fue golpeado y torturado, se presume, hasta la muerte, aunque su cadáver no ha aparecido.

Otras investigaciones apuntan a Durruty Blanco como el responsable de las torturas practicadas a cientos de prisioneros de la Subcomisaría de San José de Maipo, donde estuvo destacado tras el golpe de Estado.

Esta sentencia, aprobada de forma unánime, revoca la dictada por la jueza Marta Hantke en 2008, que condenaba a penas de 10 años de prisión a ambos ex militares.