Actualizado 09/07/2009 17:04

Ex ministro de dictadura llega a Bolivia deportado desde EEUU

LA PAZ (Reuters/EP) - Luis Arce Gómez, un ex ministro clave de una cruenta dictadura en la década de 1980, llegó el jueves a Bolivia deportado desde Estados Unidos y fue recluido de inmediato en un penal de alta seguridad para cumplir una condena de 30 años por genocidio y traición a la patria.

El ex ministro del Interior del gobierno de facto de Luis García Meza fue llevado poco después de las 7,00 hora local (1100 GMT) en una aparatosa operación policial desde el aeropuerto de El Alto en las afueras de La Paz a la cárcel altiplánica de Chonchocoro, donde compartirá reclusión con el ex gobernante militar.

"Este es un momento histórico (...), es un signo inequívoco del fin que espera a los dictadores, a los golpistas y a los represores de nuestros pueblos, no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica", dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa en el mismo penal.

Rada hizo la declaración, transmitida en vivo por la radio y la televisión estatal, después de que se completaran los trámites de ingreso del ex coronel de ejército Arce Gómez a la cárcel ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de La Paz, al día siguiente de que la justicia estadounidense determinara la expulsión de llamado "ministro de la cocaína".

Arce Gómez pasó los últimos 20 años en Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico y trató inútilmente de evitar su deportación a Bolivia.