Actualizado 25/06/2009 02:09

Ex ministro de dictadura paraguaya es encarcelado a los 86 años

ASUNCION (Reuters/EP) - El ex ministro del Interior de la dictadura paraguaya, quien era considerado la mano derecha del general Alfredo Stroessner, fue encarcelado el miércoles a los 86 años en el marco de un proceso por violación a los derechos humanos.

Sabino Augusto Montanaro, procesado por torturas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, fue trasladado desde una clínica de la policía donde se encontraba hospitalizado desde mayo a la prisión de Tacumbú, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El ex jerarca de la dictadura, período en el cual se calculan cientos de desaparecidos y miles de torturados, llegó sorpresivamente al país hace poco menos de dos meses procedente de Honduras, donde vivió asilado desde el derrocamiento de Stroessner en 1989.

El juez Andrés Casati, uno de los magistrados que lleva adelante procesos en su contra, ordenó su traslado a la prisión, a la que ingresó en una camilla cubierto con una sábana blanca, en medio de gritos de "asesino" de parte de víctimas de la dictadura y familiares de desaparecidos.

El traslado se produjo tras una serie de desentendidos entre dos magistrados que llevan adelante los casos y la presentación de un recurso judicial de parte de los abogados de Montanaro, quien según los médicos que lo evaluaron sufre de múltiples enfermedades.

Durante los 35 años de período de la dictadura de Stroessner, quien murió en Brasilia a los 93 años en el 2006 sin enfrentar cargos, cerca de 400 personas desaparecieron y unas 18.000 sufrieron torturas, según datos de la comisión de Verdad y Justicia.

La imagen de Montanaro, enfermo y disminuido físicamente, contrastaba con el recuerdo del robusto ministro, soporte de la policía represiva del régimen y señalado como responsable de los crímenes más atroces contra militantes de la oposición.