Actualizado 19/05/2015 13:28

Ex ministro de Exteriores de Irán defiende su inocencia en el caso AMIA

Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
REUTERS

BUENOS AIRES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores de Irán Alí Akbar Velayati ha defendido su inocencia en las primeras declaraciones que hace en relación al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se saldó con 85 muertos y 300 heridos.

Velayati es uno de los ocho iraníes acusados por la justicia argentina del mayor ataque terrorista perpetrado en el país suramericano y que sigue en la impunidad por la negativa de la República Islámica a extraditar a los imputados.

"Consideramos que esto es una acusación infundada, falsa, una mentira", ha dicho Velayati en las primeras declaraciones que hace a la prensa extranjera desde el atentado, en una entrevista concedida a la televisión argentina CN5.

El ex canciller ha dejado claro que no declarará ante los tribunales argentinos. "¿Ustedes estarían dispuestos a que funcionarios argentinos sean juzgados aquí por violar el acuerdo para vender uranio enriquecido?", ha cuestionado.

"Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente. Que Argentina no pueda garantizar su seguridad interna no tiene que ver con otro país", ha argumentado el ex jefe de la diplomacia iraní.

Además, ha advertido de que estas acusaciones obedecen a que "muchos funcionarios argentinos están bajo la presión de los sionistas y se entregan a ellos porque tienen mucha influencia en Argentina". "Recomendamos a Argentina que no se convierta en instrumento de los sionistas", ha añadido.

En la misma línea, el ex agregado cultural en la Embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, otro de los acusados, ha sostenido que "lo que se ha hecho ha sido atacar a Irán, no una investigación seria y coherente".