Actualizado 28/03/2011 13:53

El ex presidente Carter comienza una visita "privada" a Cuba

Jimmy Carter ex presidente de EEUU
Reuters


LA HABANA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter tiene previsto comenzar este lunes una visita de tres días a Cuba que describió como "privada, no una misión gubernamental", en la que el tema principal podría ser el la excarcelación de un empresario estadounidense acusado de proporcionar servicio ilegal de Internet.

Carter llega a la isla poco después de que el empresario Alan Gross fuese sentenciado a 15 años de prisión, y la carrera del ex presidente como mediador sugieren que intervendrá en su liberación, aunque no existen informaciones al respecto. Un tribunal cubano condenó a Gross por "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado". Estados Unidos asegura que sólo estaba en Cuba para proporcionar acceso a Internet a grupos de judíos a través de un programa del Gobierno norteamericano y pide su inmediata excarcelación.

El Centro Carter aseguró que el Gobierno cubano le había invitado para "aprender sobre las nuevas políticas económicas y el próximo congreso del Partido (Comunista) y para discutir sobre las formas de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

La encarcelación de Gross ha supuesto un importante tropiezo para ambos países ya que Estados Unidos ha declarado que las relaciones, que se habían dulcificado antes de su arresto, están actualmente en el aire hasta que no se libere al empresario.

El primer acto de Carter en la isla será una reunión con la comunidad judía en La Habana, que supuestamente ayudó a Gross a proporcionar servicio de Internet con los fondos de un programa de Estados Unidos, algo que es ilegal en Cuba.

Más tarde se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, cuyas negociaciones con el presidente Raúl Castro consiguieron que el Gobierno cubano liberase a la mayoría de los prisioneros políticos de la isla. El martes, se reunirá con Castro, y el miércoles está prevista una conferencia de prensa.

Castro se encuentra inmerso en la preparación del congreso del Partido Comunista, previsto para abril donde se espera que se aprueben reformas económicas en Cuba.

Ni Gross ni el ex presidente Fidel Castro se encuentran oficialmente en la agenda, aunque Carter podría reunirse con ellos, al igual que con grupos de disidentes.

ÚNICO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

Aunque no hay indicios de que exista un apoyo directo del presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que no se sabe que puede ofrecer al Gobierno cubano, Carter es una figura respetada por los Castro.

Durante una visita a la isla en 2002, el ex presidente pidió el fin del embargo sobre la isla, aunque también dijo que se necesitaban reformas democráticas y respeto a los Derechos Humanos. Además, los disidentes recibieron su apoyo cuando les mencionó en sus declaraciones.

Mientras estuvo en la Casa Blanca, Carter levantó la prohibición para sus ciudadanos de viajar a Cuba y sigue siendo el único ex presidente de Estados Unidos que ha visitado la isla desde el triunfo del comunismo en 1959.

Según John McAuliff, del Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, con sede en Nueva York, lo que puede hacer Carter es servir de intermediario entre los Gobiernos de Estados Unidos y de Cuba. "Carter puede acabar con la distancia, no sólo facilitando una solución humanitaria al caso de Alan Gross, sino también ofreciendo una respuesta positiva desde Washington", aseguró McAuliff, que aboga por una mejora de las relaciones de Estados Unidos y Cuba.

Obama ha disminuido las restricciones para sus compatriotas a la hora de viajar a Cuba y ha reiniciado las conversaciones sobre las cuestiones de migración y del correo postal entre ambos países, aunque McAuliff aseguró que se necesitan más pasos, como retirar a la isla de los países que financian el terrorismo.