Actualizado 01/10/2010 17:28

El ex presidente Lucio Gutiérrez niega estar detrás de la sublevación

QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez ha afirmado que no tiene nada que ver con la sublevación que llevó a cabo este jueves la Policía Nacional en contra del presidente, Rafael Correa, y que éste ha calificado de "golpe de Estado" de la oposición.

En unas declaraciones que hizo el jueves por la noche a la emisora de radio colombiana RCN desde Brasil, el ex presidente se quejó de que "cada vez que pasa algo en Ecuador, él (Correa) dice que Lucio Gutiérrez está detrás de esto", y "lo mismo sucede cuando protestan los estudiantes y cuando protestan los policías".

Gutiérrez criticó al Gobierno de Correa al señalar que "hoy la plata se la roban, en donde se muestra la complicidad de Rafael Correa en los contratos por centenas de millones de dólares que ha firmado su hermano". "Toda esta corrupción y abuso del poder genera reacciones en diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana", añadió.

En su opinión, "el socialismo del siglo XXI no va a continuar". "Cuando desaparezcan (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y Correa, sucederá como sucedió en Rusia. Acá el único que habla de terminar el mandato es Correa", dijo.

Gutiérrez indicó que Correa "no tiene que mandar a los oficiales para que combatan con los policías". A su juicio, "no se puede hablar de un golpe de Estado, nadie ha dado un golpe de Estado", los policías simplemente "estaban reclamando su derechos".

"La democracia no es sólo ganar elecciones, la democracia es respetar las diferencias, la democracia es la rendición de cuentas", subrayó el ex jefe de Estado, que reprochó al Gobierno de Correa que no permita que se realicen investigaciones sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ése es el modelo totalitario de Correa, por eso yo le pido a la comunidad internacional que esté atenta del proceso electoral en Ecuador para que no se manipule al pueblo", manifestó. Antes de la sublevación, el presidente estaba considerando la posibilidad de disolver el Congreso y convocar elecciones generales anticipadas.