Publicado 08/09/2019 12:31

El ex presidente Robert Mugabe será enterrado en el cementerio de los héroes nacionales de Zimbabue

Zimbabue.- El ex presidente Robert Mugabe será enterrado en el cementerio de los
Zimbabue.- El ex presidente Robert Mugabe será enterrado en el cementerio de los - Joao Silva

HARARE, 8 Sep. (DPA/EP) -

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe será enterrado en el cementerio de los héroes nacionales, título que se le ha concedido de forma póstuma, según ha informado este domingo el portavoz presidencial, George Charamba, a DPA.

Mugabe murió el viernes a los 95 años de edad en un hospital de Singapur tras una larga enfermedad, de acuerdo con la información oficial. Al parecer, llevaba tiempo luchando contra un cáncer de próstata.

"Los planes (del Gobierno) son que el ex presidente Mugabe sea enterrado el (próximo) domingo en el Acre de los Héroes Nacionales", ha contado Charamba. Se espera que el cadáver del antiguo mandatario llegue el miércoles desde Singapur.

El Acre de los Héroes Nacionales es un cementerio reservado a la élite política de Zimbabue. Sally, la primera mujer de Mugabe, está enterrada allí.

Los habitantes del pueblo natal de Mugabe, ubicado 85 kilómetros al sur de Harare, se han quejado de que las extremas medidas de seguridad en torno a la residencia familiar les impiden expresar su pésame.

"Nos gustaría ir a despedir a nuestro antiguo líder pero tenemos miedo. Las fuerzas de seguridad suelen pegar a la gente que se acerca al complejo", ha contado Ephraim Paradza, un vecino.

HÉROE NACIONAL

Mugabe fue uno de los líderes de la lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia. En 1964, fue detenido y encarcelado por terrorismo. Pasó más de una década entre rejas, tiempo que aprovechó para estudiar Derecho.

Acabó siendo el principal artífice de la independencia del renombrado Zimbabue en 1980, por lo que fue elogiado como libertador africano y un defensor de la reconciliación racial.

Posteriormente, fue criticado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos y amañar elecciones para mantenerse en el poder, además de dejar al país en una grave situación económica.

El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, le ha recordado como "un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada", ha dicho.

Mugabe, que gobernó durante casi cuatro décadas, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa, hasta entonces su 'número dos'.