Actualizado 24/06/2009 17:07

Ex presos denuncian abusos en la base de Bagram, en Afganistán

LONDRES (Reuters/EP) - Antiguos presos de la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, dicen que fueron sometidos a abusos y maltratos cuando estuvieron confinados allí, informó el miércoles la BBC.

La cadena de televisión informó que había entrevistado a 27 ex presos que permanecieron en la base aérea estadounidense entre 2002 y 2008 bajo sospecha de pertenecer o ayudar a los talibanes o a Al Qaeda.

Los antiguos detenidos dijeron que fueron golpeados, privados de sueño, colgados del techo y amenazados con perros en la base aérea situada en las afueras de Kabul.

Las acusaciones de malos tratos han aparecido repetidamente en las entrevistas, incluyendo ser sometidos a frío o calor excesivos, forzados a desnudarse frente a guardias femeninas y, en cuatro casos, amenazas de muerte a punta de pistola, dijo la

BBC.

Añadió que los antiguos presos no tuvieron acceso a representación legal, a diferencia de los detenidos en la base estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Todos fueron liberados sin cargos.

Los 27 fueron interrogados por separado en Afganistán en un período de dos meses, y se les hicieron las mismas preguntas.

Sólo dos dijeron que habían sido tratados bien, dijo la BBC.

El Pentágono fue citado negando los cargos, y diciendo que todos los encarcelados fueron tratados compasivamente.

El teniente coronel Mark Wright, portavoz de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, dijo a la BBC que las condiciones en Bagram "cumplían los patrones internacionales de cuidado y custodia".

"La política del Departamento de Defensa es, y siempre ha sido, tratar a los detenidos humanamente. Ha habido instancias bien documentadas en las que esa política no se ha seguido, y los miembros del servicio han tenido que asumir la responsabilidad de sus acciones en esos casos", añadió.