Actualizado 17/06/2019 08:24

La ex primera dama Sandra Torres lidera la primera vuelta de las presidenciales en Guatemala, según datos preliminares

Sandra Torres
REUTERS/STR NEW - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con el 23,33 por ciento de los votos y el 20 por ciento escrutado, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En segundo lugar, con el 15,70 por ciento de los apoyos, se encontraría Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente. Le sigue el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet.

Cerca de 19 candidatos aspiran a la Presidencia de Guatemala. Para hacerse con la victoria en la primera vuelta, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de las papeletas. En caso de que ninguno lo consiga, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 11 de agosto.

Torres, que compite por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es la gran favorita a pesar de que ha estado a punto de no poder concurrir por una acusación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2015.

La Corte Constitucional ha analizado su caso y la ha dejado participar en la contienda electoral, si bien aún debe emitir su decisión definitiva.

Para Giammattei tampoco es la primera vez. Ha intentado otras tres veces dirigir el Gobierno, pero le lastra un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.