Actualizado 31/12/2011 05:40

Un ex soldado, sentenciado a 25 años por colaborar con el cártel de Sinaloa

MÉXICO DF, 31 Dic. (Reuters/EP) -

   Un ex soldado del Ejército mexicano Reymundo Morales ha sido sentenciado a 25 años de cárcel por colaborar con el cártel de Sinaloa a través del traspaso de información, según ha informado la oficina del fiscal general del Estado.

   Medios locales han señalado que Morales y varios uniformados más pasaron información sobre operaciones de seguridad al poderoso cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el hombre más buscado del país.

   El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha afirmado estar determinado a acabar con la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad en medio de una violenta lucha contra los cárteles, que ha dejado más de 46.000 muertos desde que llegó al cargo en 2006.

   Hasta la fecha pocos oficiales han sido encarcelados por estos crímenes, pero a principios de este mes catorce soldados fueron encarcelados por disparar contra varios miembros de una misma familia en 2007 en uno de los casos más escandalosos de mala praxis por parte de las fuerzas de seguridad del país.