Actualizado 17/09/2009 22:32

Un ex teniente general británico sugiere ofrecer dinero a los combatientes afganos a cambio de su rendición

LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El ex teniente general británico Graeme Lamb, que actualmente se encuentra en Afganistán para negociar con los talibán, sugirió hoy que podría recurrirse a las ayudas económicas con el fin de convencer a los combatientes jóvenes de que entreguen las armas.

"Siempre dije que en Irak puedes comprar a la insurgencia si tienes suficiente dinero", dijo Lamb en una entrevista concedida a BBC Radio. Este general, con experiencia en Irak, matizó que esta estrategia se basaría en ofrecer oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida. Lamb dijo que la cuestión de la rendición de los combatientes no depende sólo de la buena disposición de éstos, sino de la convicción de países como Estados Unidos sobre las ventajas de la negociación.

A su vez, recordó que en el caso de la guerra de Irak lo más difícil fue convencer a los estadounidenses de la necesidad de dialogar con el enemigo. Estados Unidos y la OTAN no han presentado hasta la fecha ninguna estrategia formal de negociación con los talibán.

Sin embargo, muchos comandantes de la misión extranjera en Afganistán han reconocido que se debe iniciar el proceso de negociación, al estimar que los combatientes jóvenes que son leales a los talibán por razones tribales pueden ser convencidos para que dejen las armas. "No es un caso de ganar y perder. Es sobre cambiar la mentalidad de la gente", explicó Lamb.