Actualizado 11/05/2015 23:45

Ex vicepresidenta de Guatemala se declara "dispuesta a enfrentar a la Justicia"

Guatemalan Vice President Roxana Baldetti speaks at a news conference at the pre
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se ha declarado "dispuesta a enfrentar a la justicia" después de que el Tribunal Supremo le retirara la inmunidad parlamentaria para investigar su supuesta implicación en una red de fraude aduanero.

   "Estoy dispuesta a enfrentar a la justicia. No me voy a mover de aquí, ni me voy a esconder", ha dicho Baldetti en una entrevista que ha concedido este lunes a Radio Sonora, tres días después de presentar su dimisión por este caso.

   Baldetti es uno de los presuntos miembros de una trama corrupta en el seno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que --según ha destapado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)-- aceptaba sobornos a cambio de permitir a los importadores que no pagaran impuestos aduaneros.

   La ex 'número dos' ha asegurado que "jamás dio una orden para saquear las aduanas" y ha echado por tierra el argumento de quienes la señalan como culpable porque la cabecilla de la trama es 'La R', 'La Dos' y 'La Señora', según unas escuchas de los investigadores.

   "Yo podría decir: la esposa del presidente (Otto Pérez Molina) se llama Rosa María, empieza con R; 'La Dos' se podría decir por ser la esposa del presidente; y 'Señora', también es. Es que mire, para sacar conjeturas, podemos sacar muchas", ha esgrimido.

   Baldetti ha ratificado la versión de Pérez Molina, que el viernes compareció ante la prensa para anunciar que la vicepresidenta había dimitido por razones "personales" y no como consecuencia de "la presión mediática".

   "Lo más fácil hubiera sido pelear. Lo más difícil fue renunciar", ha considerado Baldetti, quien ha revelado que al entregar la carta de dimisión a Pérez Molina "pensó que era una broma de muy mal gusto" porque "no podía creerlo".

   Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas por este caso, incluido el máximo gerente tributario del país y su antecesor en el cargo. Además, se ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.