Actualizado 13/11/2014 23:29

El exalcalde de Iguala ya había sido acusado de cometer asesinatos y secuestros

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 13 Nov. (Notimérica) -

   El que fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca, estaba siendo investigado desde mayo por la comisión de varios delitos, junto a varios agentes de Policía de la localidad y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, que se encuentra prófugo de la Justicia en la actualidad.

   Según informa el diario mexicano 'Milenio', la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Guerrero tenían en su poder testimonios de personas que acusaban a Abarca de cometer asesinatos, secuestros y realizar actividades de extorsión.

   Tras la matanza de Iguala, en la que murieron 6 personas y 43 permanecen desparecidas, saltó a la luz pública el caso de Arturo Hernández Cardona, un líder del partido Unidad Popular que, según declaró ante notario un testigo, fue asesinado por el propio Abarca.

   Una denuncia que se suma a las que realizó Ernesto Pineda Vega, que ya en mayo aseguró ante las autoridades que "la Policía Municipal 'levanta' a las víctimas y ellos se las entregan a los 'Guerreros Unidos', y éstos se encargan de negociar y cobrar rescates".

   También, denunció la existencia de una fosa común que albergaba seis cuerpos, en las proximidades de su casa, tras detectar "fuertes olores que hacían enfermar a los niños", y acusó a Abarca de ordenar el asesinato del sindicalista Justino Carbajal y de Rafael Ochoa, que lideraba las protestas sociales de su barrio.

   "Quiero señalar que yo anduve trabajando con Arturo Hernández Cardona, solicitando apoyo para las personas de bajos recursos (fertilizantes para campesinos) ante el presidente municipal de Iguala, quien en una ocasión me llamó en lo privado, siendo esto ocho días antes de que asesinaran a Hernández, y me dijo lo siguiente: 'A ver, hijo de la chingada, ya me tienen hasta la madre. O te separas de Cardona, o vas a correr la misma suerte'", aseguró.

   Unas declaraciones que Pineda Vega realizó ante la PGR el pasado abril, cuando fue detenido, acusado de cometer un secuestro. Su arresto se produjo el mismo día que había declarado ante la prensa local que 'Guerreros Unidos' había secuestrado y desaparecido a un innumerable número de personas.

   En abril, Pineda Vega también señaló a varios miembros de 'Guerreros Unidos' que posteriormente fueron acusados de participar en la matanza de Iguala. Así ocurre con Rafael Casarrubias, alias 'El Mochomo'. Un líder de esta organización criminal, acusado de dar la orden de hacer desaparecer a los 'normalistas', que fue denunciado por ser el brazo armado del presidente municipal y del director de Seguridad Pública de Iguala.

   Lo mismo ocurre con el grupo denominado 'Los Peques', a quienes se les acusa de haber sido responsables de la agresión contra los estudiantes desaparecidos y que previamente habían sido considerados sicarios al servicio de Guerreros Unidos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Algunos detenidos confiesan haber matado a los 'normalistas' de Iguala

   Secuestros, feminicidios, inseguridad... estudiantes denuncian la violencia de México más allá de Iguala