Publicado 15/07/2015 21:09

Excanciller alemán Helmut Kohl, grave tras una operación de cadera

BERLÍN, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El excanciller alemán Helmut Kohl, considerado el artífice de la reunificación alemana, se encuentra en estado grave pero consciente después de someterse a una operación de cadera, según ha asegurado este miércoles su oficina.

A pesar de que su estado es "grave", Kohl permanece consciente, según han confirmado fuentes cercanas al político. "Desafortunadamente, han sido necesarios más tratamientos médicos tras la primera intervención", han añadido estas fuentes, que han mostrado la confianza de que Kohl se recuperará pronto.

La oficina del exmandatario ha confirmado que Kohl permanece aún en tratamiento, la primera información de su estado de salud desde que se anunció a principios de junio que el político estaba mejorando y se esperaba que comenzase pronto con la rehabilitación.

La preocupación sobre el estado de salud de Kohl, de 85 años de edad, ha aumentado desde que el excanciller fue ingresado en el hospital a principios de mayo para someterse a una cirugía de reemplazo de cadera. Kohl lleva en silla de ruedas desde que sufrió una caída en 2008.

'PADRE' DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Kohl fue canciller de Alemania de 1982 a 1998. Democristiano y europeísta convencido, Kohl respaldó la iniciativa de la moneda única y convenció a los alemanes más escépticos de renunciar al preciado marco alemán. El excanciller fue una figura imprescindible junto al expresidente francés François Mitterrand en promover una mayor integración europea.

En Alemania es considerado el padre de la reunificación del país, la cual impulsó tras la caída del muro de Berlín en 1989, a pesar de la resistencia de la primera ministra británica Margaret Thatcher y el líder soviético Mijaíl Gorbachov.