Ecuador.- Ecuador pide a Interpol que emita una alerta roja contra el exministro de Exteriores Ricardo Patiño
CÉSAR MARTÍNEZ POSADA/EP - Archivo

   QUITO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño (2010-2016), afirmó que las autoridades judiciales de su país lo persiguen por su papel en la concesión del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

   "Las acusaciones en mi contra y el retiro (del asilo) a Assange están relacionados; el Gobierno de Ecuador ya está abriendo causas en mi contra por este tema, ya han comenzado un examen sobre los gastos que hemos hecho para la atención de Julian Assange en nuestra embajada" en Londres, indicó Patiño en una entrevista en exclusiva para la agencia 'Sputnik'.

   La Justicia ecuatoriana dictó la semana pasada prisión preventiva contra Patiño, por su presunta participación en un delito de instigación. Además, se solicitó a la Interpol una circular roja internacional debido a que el excanciller ecuatoriano abandonó el país rumbo a Perú.

   Patiño era canciller de Ecuador en 2012, cuando Assange se refugió en la Embajada de ese país latinoamericano en Londres solicitando asilo, que le fue concedido por Quito.

   El pasado 11 de abril, las autoridades ecuatorianas despojaron a Assange del asilo y lo entregaron a la policía británica, que lo buscaba por incumplir una orden de arresto de 2012.

   Patiño señaló que los convenios internacionales establecen que la concesión del asilo político es una potestad exclusiva del Gobierno, por lo que ningún Estado tiene que dar explicaciones a otro sobre una decisión de este tipo.

   "Pero el contralor la está analizando. Ahí van a querer darme alguna responsabilidad porque ellos se preguntan por qué gastamos plata en Assange. Ellos creen que él debe pagar su comida. No, no es así. Si un país protege a alguien, tiene que darle las condiciones para que viva con dignidad porque se supone que no está en condiciones regulares para trabajar. Seguramente van a decir al final que los gastos tendré que pagarlos yo", apuntó el exministro de Exteriores.

   Según Patiño, los medios de comunicación no están contando los acontecimientos tal y como son del caso 'Assange'.

   "Assange representa el derecho de un periodista a revelar crímenes como los que él reveló; eso lamentablemente muestra que hay una doble moral de muchos periodistas y medios de comunicación; viven reclamado por la libertad de expresión, pero cuando se trata de alguien que enfrenta al imperio norteamericano, no dicen nada", destacó Patiño.

   El excanciller, hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), en el que fue también ministro de Defensa, destacó que la fiscalía le formuló cargos por un delito "inexistente", porque lo único que hizo fue ejercer su derecho a la libre expresión.