Publicado 08/05/2020 16:37

El excandidato presidencial Quijano no podrá ser juzgado por ahora por sus lazos con las pandillas en El Salvador

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador finalmente ha optado por no retirar la inmunidad parlamentaria al excandidato presidencial Norman Quijano, lo que impedirá que por ahora pueda ser juzgado ante la justicia ordinaria entre otros motivos por sus presuntos lazos con las pandillas.

Solo 41 diputados votaron a favor de la retirada de la inmunidad al que fuera presidente de la Asamblea, según informan los medios locales este viernes. El pasado mes de enero, el Ministerio Público solicitó al Parlamento que retirara la inmunidad que protege a Quijano en calidad de diputado para poder seguir adelante con las investigaciones en su contra.

Los investigadores señalan a Quijano, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por sus supuestos contactos con las maras durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2014. Las acusaciones se enmarcan en las revelaciones realizadas por un testigo protegido durante un juicio, quien desveló que hubo reuniones de políticos y antiguos altos cargos con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

De acuerdo con el testigo, un antiguo pandillero, Quijano figura entre las personas que grabó entre 2014 y 2015 en encuentros con miembros de la citada mara para obtener su apoyo electoral. En el caso concreto de Quijano, pidió votos y ofreció a la Mara Salvatrucha un programa de rehabilitación si ganaba la Presidencia. El excandidato presidencial ha defendido en todo momento su inocencia.

En un mensaje en Twitter, el fiscal general, Raúl Melara, ha lamentado la "decisión política" de los diputados, "la cual impide a la Fiscalía, por el momento, iniciar el proceso penal correspondiente".

A pesar de ello, el fiscal ha defendido "el trabajo hecho por los fiscales y las evidencias presentadas" y ha sostenido que "las negociaciones con pandillas son hechos irrefutables y como tales, totalmente reprochables". "El mensaje de impunidad que se ha enviado es lamentable", ha reprochado.