Actualizado 14/11/2010 16:53

Excarcelado el preso político cubano Arnaldo Ramos Lauzurique


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El preso político cubano Arnaldo Ramos Lauzurique ha sido puesto en libertad en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Iglesia cubana para la excarcelación de los 75 opositores encarcelados tras la Primavera Negra de 2003.

Ramos preguntó a los funcionarios al ser excarcelado si había alguna condición y éstos respondieron que se trataba de una liberación sin condiciones, según ha informado la emisora Radio Martí, con sede en Miami.

El propio Ramos relató a Radio Martí que cuando el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, volvió a llamarlo en la tarde del sábado le preguntó de nuevo si deseaba viajar a España y él le respondió que no, como le había expresado en la ocasión anterior. Entonces Ortega informó de que sería liberado en las próximas horas.

Desde su casa en La Habana, Ramos declaró que se encontraba bien y contento, aunque minutos antes su esposa Lidia Lima había expresado que estaba un poco más delgado que la última vez que lo vio en la visita de septiembre.

Ramos fue puesto en libertad el mismo día que Luis Enrique Ferrer García, quien sí viajará a España. Ramos Lauzurique, de 68 años, y Ferrer García, de 33 años, eran dos de los trece integrantes del Grupo de los 75 que habían rechazado hasta ahora desplazarse a España como condición para su liberación. Así, sólo quedan en prisión once de los 75 condenados tras la oleada represiva de la Primavera Negra.