Las FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 16 Sep. (Notimérica) -

   Un total de 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán excarcelados de manera temporal de los centros de reclusión de La Picota y el Buen Pastor, con el fin de que puedan participar, en calidad de gestores de paz, en la Décima Conferencia de las FARC, que comenzará este sábado.

   Los guerrilleros, condenados por terrorismo, extorsión y secuestro, serán liberados bajo la resolución 252 de 2016, y contarán con medidas especiales entre el 17 y el 26 de septiembre, cuando deberán regresar a los centros, tal y como ha destacado el diario local 'El Espectador'.

   Entre las medidas especiales, destaca la presencia de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que les acompañarán hasta los Llanos del Yarí --una zona que ya ha sido protagonista de reuniones entre el Gobierno y las FARC--, tal y como señala la Ley de Orden Público.

   La solicitud de excarcelación fue realizada por la Presidencia, en el marco de la Ley 975, que permite al jefe de Estado solicitar beneficios especiales para miembros de grupos organizados, "siempre y cuando se contribuya a lograr la paz nacional".

   Según ha señalado 'El Espectador', algunos de los guerrilleros que podrán viajar en calidad de gestores de paz son: Álvaro Henn López, alias J.J.; Adela Pérez (Camila), Carlos Marx Lombana (Willington), Neil Garai (César Rondón), Jaison Murillo (Alirio), Hermides Linares (Hermides).

   La cumbre de las FARC, que busca refrendar el acuerdo de paz, contará con la participación de cerca de 200 delegados de la guerrilla, 50 invitados y 30 medios de comunicación acreditaros, aunque las discusiones tendrán lugar a puerta cerrada. La novena conferencia de este tipo de produjo en el año 2009, y su principal objetivo fue frenar la ofensiva militar.

   En los años siguientes, la lucha contra las FARC se modificó en gran medida, cambiando gran parte de su cúpula directiva. En la novena conferencia también se buscó mejorar las relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con miembros de la vida política.