Actualizado 17/06/2009 03:04

EXCLUSIVA-ACTUALIZA1-Venezuela alista precio a japonesas Venalum

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters/EP) - La fundidora estatal venezolana de aluminio CVG Venalum espera tener lista en dos meses la valoración del 20 por ciento de su capital que un grupo de empresas japonesas busca vender, dijo a Reuters el presidente de la firma.

Las seis firmas japonesas que participan en el proyecto dijeron la semana pasada que habían decidido dejar sus operaciones en el país, por una disputa sobre los precios del metal con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Pero el presidente de Venalum, Carlos Acosta, dijo en una entrevista telefónica que los socios buscarían dejar el negocio por su bajo rendimiento, debido a la situación actual de los precios del metal.

"Ese 20 por ciento tal vez no termina siendo un elemento importante de rendimiento a final del año (...). La caída en el precio del aluminio ha sido abrupta", expresó el funcionario.

El ejecutivo dijo que Venezuela estaba interesada desde hace tiempo en hacerse del paquete en manos extranjeras en la mayor reductora del país sudamericano.

La decisión de los socios japoneses ocurre en momentos en que el sector aluminio en el país sufre una crisis por falta de inversión y altos costos, que pone al precio de la tonelada producida en Venezuela al doble de lo que se cotiza en el mercado internacional.

Acosta agregó que no está prevista la entrada de nuevos socios en la reductora, ante una salida de Showa Denko, Kobe Steel, Marubeni, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminium.

"Los lineamientos que tenemos no son otros que no sea asumir el 100 por ciento, si fuese el caso, y eso permitiría tener una soberanía más amplia", dijo.

La estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que posee el 80 por ciento de Venalum, sería la encargada de decidir la operación.

"Estimo que para los próximos dos meses es muy posible que hayamos terminado ese trabajo de valoración", acotó.

En información de prensa se estimó un precio para la participación japonesa de unos 510 millones de dólares, sin embargo, Acosta dijo que no podía valorar si esa cifra era baja o elevada hasta que terminara el trabajo de la comisión encargada.

El funcionario explicó que la empresa mantiene buenas relaciones con sus socios y algunos de ellos continúan comprando aluminio, aunque han reducido su demanda, que el año pasado estaba entre 5.000 y 6.000 toneladas mensuales.

Acosta también explicó que Venalum mantiene su meta de producción de 436.000 toneladas anuales para el 2009, pese a la baja de sus ventas.

"No tenemos previsto cerrar ninguna línea de producción ni menos dejar en la calle a ningún trabajador", explicó Acosta.

(Por Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida)