Actualizado 08/06/2009 02:29

EXCLUSIVA-Banquero China insta ventas EEUU de bonos yuan

Por Martin Howell

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un funcionario chino de alto rango instó el domingo al Gobierno de Estados Unidos y al Banco Mundial a vender bonos denominados en yuan en Hong Kong y Shanghái, para alentar el desarrollo de mercados de deuda en esos centros y promover al yuan como una importante moneda internacional.

"Creo que el Gobierno de Estados Unidos y el Banco Mundial pueden considerar la posibilidad de emitir bonos renminbi en el mercado de Hong Kong y el mercado de Shanghái", dijo Guo Shuqing, presidente del estatal China Construction Bank (CCB),, el segundo entre los mayores bancos de mundo por valor de mercado.

En una entrevista con Reuters, Guo dijo que era de interés estadounidense ver al yuan, también conocido como renminbi, volverse una moneda que sea negociada en todo el mundo. Dijo que eso es mayormente debido a la relación simbiótica entre las compras estadounidenses de productos chinos y las compras de China de activos de Estados Unidos.

Guo, que fue jefe de la administración de tipo de cambio extranjero de China, dijo que debería haber "cooperación mutua" entre Estados Unidos y China para promover el sector financiero y los mercados chinos.

El funcionario, que estaba visitando Nueva York para presentar la modernización de la oficina de representación del CCB en la ciudad para el estatus de marca, dijo que la emisión de bonos podía ser relativamente pequeña: quizás 1.000-3.000 millones de yuan (142 millones-436 millones de dólares).

Asimismo, indicó que desarrollar los mercados chinos de deuda ayudaría a grandes compañías estadounidenses como General Electric Co, que necesita financiar enormes inversiones en China, como también a instituciones como el Banco Mundial, con importantes compromisos allí.

Dijo que el riesgo de la divisa extranjera, particularmente el riesgo de que el yuan continúe apreciándose frente al dólar estadounidense como lo ha hecho en años recientes, podía ser cubierto.

El miércoles pasado, grupos bancarios como HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Bank

ambos dijeron que se estaban preparando para la emisión de bonos denominados en yuan en China para ayudar al país a desarrollar sus mercados locales de divisas financieros.

Los dos son los primeros bancos extranjeros en anunciar planes para emitir bonos en yuan en China, desde que el Gobierno chino dijera el mes pasado que abriría la emisión de prestamistas extranjeros localmente incorporados.

El mes pasado, China también otorgó permiso al HSBC y al Bank of East Asia a emitir bonos en yuan en Hong Kong.

China está intensificando los esfuerzos para incrementar el estatus internacional del yuan e intenta desarrollar Shanghái como centro financiero mundial durante la próxima década.

Guo dijo que confiaba que el yuan se volverá moneda mundial en el mediano a largo plazo. Dijo que es probable que China continúe facilitando progresivamente los controles sobre la convertibilidad del yuan, con inversiones a través de las fronteras como uno de las próximas metas.