Actualizado 15/07/2009 02:07

EXCLUSIVA-Líder rebelde nigeriano ve más ataques en el delta

Por Randy Fabi y Hannington Osodo

ABUYA (Reuters/EP) - El líder rebelde nigeriano Henry Okah dijo el martes que los milicianos seguirían atacando a la industria petrolera del país hasta que el Gobierno comience negociaciones con ellos.

El Movimiento de Emancipación del Delta de Níger (MEDN, por su sigla en inglés) ha saboteado oleoductos, bombardeado complejos petroleros y secuestrado a trabajadores extranjeros durante las últimas seis semanas, convirtiendo al Delta del Níger en un estado virtualmente militar.

El presidente Umaru Yar'Adua ha ofrecido un programa de amnistía a todos los milicianos con la esperanza de poner fin a la ofensiva rebelde, que ha disminuido la producción de petróleo del país miembro de la OPEP en alrededor de 300.000 barriles por día.

Pocos milicianos han participado hasta ahora.

En su primera entrevista desde que fue liberado de detención, Okah dijo que no creía que otros militantes sigan su ejemplo y acepten la oferta de amnistía del Gobierno.

El hombre de 44 años, quien es el primer miliciano de alto rango en aceptar la amnistía, dijo que el programa de Yar'Adua era la única opción para que él pudiera ser tratado por sus problemas renales y por una úlcera.

"Si estuviera afuera, no lo aceptaría porque para mí es sólo una oportunidad para obtener mi tratamiento", dijo Okah en la capital Abuya.

Dijo que el MEDN y otros grupos milicianos no dejarán de luchar hasta que el Gobierno y las compañías petroleras den una porción más justa de la riqueza de la región a sus residentes.

"Estamos luchando por nuestra tierra. Debemos llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre eso", dijo Okah.