Actualizado 10/06/2009 22:12

EXCLUSIVA-Lula, a favor recorte impuesto sobre autos

Por Todd Benson y Raymond Colitt

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que está a favor de convertir en permanentes unas reducciones impositivas temporarias concedidas a la industria automotora, como una forma de ayudar a que la economía salga de la recesión.

El Gobierno concedió en diciembre una reducción temporal del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la industria automotriz, cuando el país sintió el agravamiento de la crisis financiera global con una contracción de la demanda.

Aunque Lula subrayó que el Gobierno no ha tomado todavía una decisión sobre si extenderá la reducción impositiva, que vence a finales de este mes, indicó que tendría sentido porque la medida ayudó al sector a capear la crisis económica.

"Mi posición es que necesitamos transformar eso en una política permanente", dijo Lula en una entrevista con Reuters, agregando que la medida fue exitosa en ayudar al sector a capear la actual crisis económica.

La economía de Brasil entró técnicamente en recesión en el primer trimestre y se espera que se contraiga un 0,7 por ciento este año, ante un crecimiento del 5,1 por ciento en el 2008.

Las reducciones impositivas ayudaron a impulsar la producción automotriz en el primer trimestre.

El ex líder sindical, de 63 años, subrayó que el Gobierno tomaría medidas adicionales para estimular la economía si fuera necesario, aunque no reveló detalles sobre cuáles serían.

También defendió el manejo de la política económica por el Banco Central, indicando que la política no debe nunca interferir en las decisiones sobre tasas de interés.

Los economistas esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del banco recorte este miércoles la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,25 por ciento, luego de que la redujo en 350 puntos básicos desde enero para ayudar a impulsar la economía del país.

Aunque la tasa Selic se encuentra en su mínimo nivel histórico, algunos funcionarios han criticado al Banco Central por no reducirla más drásticamente.

Respondiendo a preguntas sobre la precandidata presidencial de su Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del 2010, Dilma Rousseff, a quien apoya, dijo que de ganar no abandonaría los principales pilares de la actual política económica.

"La seriedad de la política económica va a continuar", dijo Lula.

La candidatura de Rousseff fue puesta en duda luego que en abril anunció que estaba en tratamiento por un linfoma y que estaba sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia.