Actualizado 11/06/2009 05:05

EXCLUSIVA-Pacto podría retrasar ingreso de Rusia en OMC

Por Darren Ennis

BRUSELAS (Reuters/EP) - La campaña de Rusia por unirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría verse retrasada por la decisión de Moscú de reiniciar las conversaciones de ingreso conjuntamente con Bielorrusia y Kazajistán, dijo el miércoles el funcionario que dirige las negociaciones.

"La decisión vino como un gran sorpresa y no hubo indicación de parte de Moscú (...) Podría retrasar la entrada de Rusia (en la OMC)", dijo Stefan Johannesson, que preside el principal grupo de trabajo de la OMC sobre la campaña de ingreso de Rusia, en entrevista con Reuters.

El funcionario dijo que Rusia no le había notificado con anticipación.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que los tres países detendrían sus negociaciones separadas para unirse a la OMC y empezarían conversaciones de acceso conjuntas, como parte de un nueva unión aduanera de países que pertenecían a la ex Unión Soviética.

Rusia, que ha estado intentando por más de una década unirse a la OMC, es la mayor economía en permanecer fuera del organismo supervisor de comercio global, compuesto por 153 miembros.

Putin, anunciando planes para formar una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, acusó de tortuosas a las conversaciones de acceso de la OMC por bloquear la integración con sus vecinos.

Existe también un poderoso cabildeo nacional que dice que el desarrollo de Rusia será atrofiado por su entrada. Importantes funcionarios del Kremlin han advertido que Moscú está perdiendo la paciencia con las promesas occidentales de dejarlo entrar.

PROBLEMAS LEGALES

Putin dijo que las conversaciones partirían de cero en base a un nuevo acuerdo entre los tres ex estados soviéticos, que pretenden formar una unión aduanera desde el 1 de enero del 2010. Ningún grupo de países se ha unido nunca a la OMC como una sola unión aduanera.

"Si estos países pudieran unirse como parte de una unión aduanera, eso no está claro", dijo Johannesson, quien también es embajador de Islandia en la UE.

"Este sería un tema muy complejo que podría tener implicaciones legales que podrían demorar las conversaciones", agregó.

La comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, dijo la semana pasada que había acordado con la ministra de Economía rusa, Elvira Nabiullina, que el acceso de Moscú a la OMC debería completarse a fines de año y expresó que los dos bandos tenían un "común entendimiento".

Pero la medida de Moscú de unir fuerzas con dos países menos avanzados en sus intentos por ingresar en la OMC podría obligar a Bruselas a replantear su posición.

APOYO DE ESTADOS UNIDOS

El representante de Comercio, Ron Kirk, se sentía menos positivo acerca de concluir las conversaciones este año tras su reunión con Nabiullina, pero dijo que apoyaba la apuesta de Moscú.

El acceso de Moscú se detuvo cuando Estados Unidos puso el tema en el congelador por su oposición a la guerra entre Rusia y Georgia en el 2008.

Una disputa comercial entre Moscú y Washington acerca de una prohibición rusa sobre las importaciones de carne estadounidense, por temores sanitarios sobre el reciente brote del virus H1N1 -conocido originalmente como influenza porcina- también impidió el acceso de Rusia a la OMC.

Las medidas de Moscú para imponer gravámenes sobre las importaciones de madera y automóviles de la UE, y amenazas de más aplicar aranceles a otros bienes, desde zapatos a muebles, también perjudicó a las conversaciones en la OMC.