Actualizado 25/06/2009 02:31

EXCLUSIVA-Werthein evaluará compra a Telecom Italia

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El grupo argentino Werthein dijo el miércoles que evaluará comprar la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina si se pusiera en venta, en medio de versiones de que la firma europea busca abandonar esa posición.

Telecom Italia y el grupo Werthein poseen cada uno el 50 por ciento de Sofora, que controla Telecom Argentina, una de las mayores operadoras argentinas de telefonía, y desde hace meses mantiene una disputa por el control de la empresa local.

"Nosotros vamos a evaluar de qué se está hablando, vamos a ver de qué dinero hablan", dijo a Reuters Adrián Werthein, directivo del grupo argentino.

Previamente el miércoles una fuente de la industria familiarizada con el tema dijo que Telecom Italia, la mayor operadora de telecomunicaciones del país europeo, probablemente ponga en venta su participación en la unidad argentina, que está bajo una investigación del ente antimonopolio local.

Otras fuentes de la industria dijeron a Reuters que algunas empresas locales, como el conglomerado de medios de comunicación Grupo Clarín y Corporación América, también estarían interesadas en ingresar en Telecom Argentina.

Pero la prioridad es para el grupo Werthein.

"Nosotros tenemos en el contrato de asociación con Telecom Italia lo que se llama el derecho de preferencia. Quiere decir que cuando ellos tengan una oferta que hayan considerado y hayan aprobado, nos la tienen que someter y nosotros tenemos la posibilidad de igualarla o mejorarla", explicó Werthein.

Un diario italiano dijo que la participación de Telecom Italia en Sofora valdría unos 300 millones de euros.

"No lo sé realmente (el valor de la participación de Telecom) pero los valores de los que hablan no parecen ilusorios. Me parece un poquito abultada pero no sería una locura", dijo Werthein.

Las autoridades argentinas están investigando a Telecom Argentina para determinar si los consumidores del país sudamericano se ven afectados por el ingreso dos años atrás de la española Telefónica en Telecom Italia.

En el 2007, Telefónica junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirió el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista de Telecom Argentina.

Telefónica de España posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia.