Actualizado 24/02/2015 19:04

Un exdirector de Petrobras al ser detenido: "¿Qué país es éste?"

Renato Duque
Foto: TWITTER

RÍO DE JANEIRO, 24 Feb. (Notimérica) -

   La Operación Lava Jato, que ha destapado una gigantesca trama de corrupción en el seno de Petrobras, sigue dando nuevos detalles; el último, un audio en el que el ex director de servicios de la compañía Renato Duque reacciona cuando la Policía le detiene en su casa: "¿Qué país es éste?", exclama aireado.

   Duque fue detenido en su domicilio de Río de Janeiro el pasado 14 de noviembre, pero unos audios desvelados ahora por el diario 'Estado de São Paulo' revelan cómo fue la detención. Cuando la Policía Federal llamó a la puerta Duque telefoneó rápidamente a su abogado, Renato de Morais, para consultarle.

   En los audios se puede escuchar a ambos conversar, al principio serenamente, sobre el tipo de detención que la Policía iba a realizar. Cuando se confirma que se trata de prisión temporal Duque estalla contra su abogado, que le insta a mantener la "calma" porque ese tipo de mandato "no tiene maldad".

   Duque es una pieza clave en la Operación Lava Jato porque según declaró a la Policía su mano derecha, el ex gerente de Ingeniería Pedro Barusco, fue el encargado de suministrar "hasta 200 millones de dólares" al tesorero del Partido de los Trabajadores, João Vaccari. Además, presuntamente también se encargaba 2% de las propinas de todos los contratos del resto de direcciones de Petrobras.

   Pero a pesar de los delitos que se le atribuyen Duque duró poco tiempo en la cárcel de Curitiba. Días después salió por decisión del Tribunal Supremo Federal (STF, en sus siglas en portugués), aunque semanas más tarde el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió que fuera detenido de nuevo porque en su opinión había riesgo de fuga.

   Sin embargo, en su última pronunciación el pasado 10 de febrero, el STF decidió, por tres votos a cero, que Duque continuara en libertad. Los magistrados esgrimieron que no hay pruebas de que el ex director tenga intención de dejar el país o de perjudicar el avance de las investigaciones.