Publicado 01/03/2016 11:00

El exespía Stiuso declara en Buenos Aires por el Caso Nisman

Manifestación por la muerte del fiscal Alberto Nisman
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 1 Mar. (Notimérica) -

   El exdirector de operaciones de la denominada anteriormente Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina, Antonio 'Jaime' Stiuso, declaró este lunes por la tarde y hasta la madrugada por el Caso Nisman en el Palacio de los Tribunales de Buenos Aires, según reporta el diario 'La Nación'.

   El testimonio del exespía, quien respondía a las preguntas realizadas por la jueza Fabiana Palmaghini, fue escuchado por la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel y el letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

   El objetivo era interrogar exhaustivamente a Stiuso sobre sus últimos contactos con el fallecido fiscal Alberto Nisman, así como las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió el extitular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

   Sobre el contenido de su declaración, la jueza prohibió expresamente a las partes divulgar cualquier dato, por lo que se desconoce el contenido de la audiencia.

   Stiuso llegó acompañado por su abogado, Santiago Blanco Bermúmdez, a quien no le estaba permitido participar en la audiencia, por lo que únicamente se reunió con el afectado durante el cuarto intermedio, pasadas las 21 horas (hora local argentina).

   De acuerdo con las informaciones, Stiuso era considerado uno de los hombres más poderosos del mundo del espionaje. Su relación con Nisman se debía al caso AMIA, un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la asociación en 1994.

   Esta relación provocó que se le vinculara con el caso del asesinato de Nisman. De hecho, el día previo a su muerte, el fiscal encargado del caso trató de contactar con él insistentemente sin éxito.

SEGUNDA COMPARECENCIA

   Se trata de la segunda vez que Stiuso declara por el homicidio, tras hacerlo hace un año y en secreto. En aquella ocasión, el exespía aseguró que no había atendido a Nisman por teléfono el día antes de su muerte porque no lo escuchó. "Tenía el volumen bajo", alegó.

   Asimismo, declaró que desconocía que Nisman fuera a denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró "intempestiva" la forma en que lo hizo. "De haberlo sabido, lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera", sentenció.