Actualizado 02/04/2019 18:28

La exfiscal general de Guatemala advierte que reclamará a la Justicia su candidatura presidencial

La defensa de Thelma Aldana exige al Estado guatemalteco garantías de seguridad
REUTERS / JOSE CABEZAS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Abr. (Notimérica) -

   La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha advertido que reclamará a la Corte Constitucional guatemalteca su derecho a ser candidata presidencial en las elecciones del próximo mes de junio después de que varios informes publicados este lunes afirmen que su inscripción ha sido anulada.

   "Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos", ha anunciado Aldana a través de su cuenta de Twitter.   

   Estas declaraciones se producen después de que el portal informativo 'Soy502' haya anunciado que la exfuncionaria ya no podría postularse a la Presidencia en las elecciones del próximo mes de junio, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría aceptado los recursos de nulidad presentados por 'Todos y el Partido Liberal'.

   El TSE habría recabado información procedente del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Corte de Constitucionalidad y un juzgado para resolver el registro oficial del Movimiento Semilla, integrado por Aldana y el político Jonathan Menkos, según el medio citado.

   También ha informado en este sentido el diario local 'Prensa Libre', que afirma que el TSE ha anulado la candidatura de la exfiscal con cuatro votos a favor y uno en contra, dadas las acusaciones de corrupción y la vigente orden de detención en contra de Aldana.

   El TSE tenía pendiente desde hace semanas decidir sobre los recursos de nulidad que habían sido presentados contra la candidatura de Aldana, que cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir el crimen.

   Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso su expulsión el pasado mes de enero.

   Aldana, de 63 años de edad, ha sido imputada por "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", justo después de que la Justicia electoral validara su candidatura presidencial por el Movimiento Semilla para los comicios previstos para el 16 de junio.