Publicado 07/02/2019 12:44

La exfiscal general de Venezuela denuncia que Odebrecht pagó más de 170 millones en sobornos a políticos venezolanos

Odebrecht
REUTERS / PAULO WHITAKER - Archivo

   CARACAS, 7 Feb. (Notimérica) -

   Una investigación de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, denuncia que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado más de 630 millones de reales (173 millones de dólares) en coimas y financiación ilegal de campaña a políticos venezolanos entre 2006 y 2014.

   Según informaciones del diario 'Estado de So Paulo' citando la investigación de la exprocuradora, que huyó del país en 2017, el dinero fue a parar tanto a dirigentes 'chavistas' como a partidos de la oposición.

   La constructora brasileña habría dedicado más de 110 millones de reales (unos 30 millones de dólares) a la campaña electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2013; a cambio Odebrecht recibió más de una decena de contratos de obra pública.

   De acuerdo con la investigación, el intermediario entre Odebrecht y Maduro era su coordinador de campaña presidencial, Americo Alex Mata García.

   Del mismo modo, el opositor Henrique Capriles también aparece como uno de los políticos que se habría beneficiado de estas transferencias irregulares.

   Según la confesión que hizo a la Justicia el exdirectivo de Odebrecht en Venezuela Euzenando de Azevedo, se destinaron 15 millones de dólares para su campaña en 2012, cuando se enfrentó a Hugo Chávez.

   Odebrecht es una de las principales empresas de Brasil, y las investigaciones de la Operación Lava Jato, iniciadas en 2014, destaparon su participación en numerosas tramas de corrupción por toda Iberoamérica.