Actualizado 24/06/2015 10:49

Exfiscal de Perú, primo de Nadine Heredia, "atendió" a líder criminal

Ex fiscal general de Perú ante el CNM
Foto: .CNM

LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -

   El destituido fiscal general de Perú, Carlos Américo Ramos Heredia, primo de la primera dama peruana, Nadine Heredia, reconoció este lunes, ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que "atendió" al abogado Rodolfo Orellana, encarcelado por liderar una organización criminal consistente en crear diferentes empresas para cometer diversos delitos.

   Ramos Heredia compareció durante 25 minutos ante el Pleno del CNM, para exponer sus descargos en el proceso de petición de reconsideración de su destitución, solicitado por él mismo.

   Según la información facilitada por el Consejo Nacional de la Magistratura, que ratificó su destitución, el suspendido Fiscal de la Nación indicó que el CNM no debe determinar si él mintió o no al decir que no se había reunido con Rodolfo Orellana, sino que debería determinar si dicha reunión se habría realizado con el propósito de hacer algo ilícito o reprimido por la ley.

   "Reconozco que dije que nunca me reuní, porque no es una reunión, yo únicamente lo atendí. ¿Por eso me van a destituir?, ¿es causa suficiente?", declaró.

   Orellana fue detenido en noviembre del año pasado en la ciudad colombiana de Cali, tras permanecer prófugo más de cuatro meses. Allí se alojaba en un exclusivo barrio residencial.

   Según detalló en su día la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, el abogado y su hermana Ludith se dedicaban a crear empresas de rubros de asesoría legal, inmobiliarias, compañías liquidadoras, cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas editoras de medios de comunicación y mineras para cometer diversos delitos.

      La Fiscalía señaló a Orellana como el líder de una red criminal vinculada a estafas y blanqueo de capital, en colaboración con funcionarios corruptos. De esta forma, habría amasado una fortuna de 100 millones de dólares.

DESTITUCIÓN.

   El fiscal general de la Nación,  Carlos Américo Ramos Heredia, fue destituido de su cargo el pasado 13 de mayo, después de que la Comisión de Procesos Disciplinarios lo encontrara responsable de "inconducta funcional" en diversos casos, durante sus funciones como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

   El destituido fiscal dijo en su defensa que la sanción en su contra es una represalia de algunos sectores por la persecución al crimen que encabezó durante su gestión en la Fiscalía, según informa la agencia pública peruana Andina.

   En su comparecencia ante el CNM, Ramos Heredia también se defendió del caso de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como 'La Centralita', en Chimbote, y que fueron sancionados por el suspendido fiscal, quien incluso recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, denunciarlos penalmente.

   Al respecto, el destituido fiscal señaló que se desempeñó de manera correcta ya que los exfiscales implicados, pese a haber tenido autorización judicial, no ejecutaron adecuadamente la medida puesto que no había autorización para ingresar a todos los domicilios del inmueble.

   Además, Ramos respaldó su posición manifestando que existe una resolución emitida por la Fiscalía de la Nación y suscrita por el doctor Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación Interino, que declara fundado el delito de abuso de autoridad en el caso señalado.

EX PRESIDENTE DE ÁNCASH.

   Otro de los casos por los que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Carlos Ramos Heredia, está relacionado con la destitución de José Luis Checa, fiscal anticorrupción del Santa, quien fue sancionado por la presunta persecución al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, encarcelado dentro de la investigación que se sigue por el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

   Nolasco Campos fue asesinado de varios balazos en marzo del año pasado en la ciudad de Huacho, en la Región Lima Provincias, cuando regresaba de Lima a Chimbote junto con su abogado, y un amigo de la familia.

   Ezequiel Nolasco, opositor a la gestión del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, había denunciado que era víctima de constantes amenazas de muerte, por lo que usaba un chaleco antibalas para protegerse, informó en su día el diario Perú 21.

     La investigación destapó una red de corrupción liderada por Álvarez, en la que también está implicado el ex asesor presidencial Martín Belaunde,  quien tuvo una participación activa como asesor y publicista del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral del 2006 y colaboró de forma esporádica en su campaña del 2011, y era uno de los que supuestamente controlaba la "centralita".