Actualizado 13/01/2017 13:34

Un exfuncionario de Duarte, presidente de la comisión que investigará la deuda de Veracruz

Javier Duarte
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

   El pleno del Congreso del estado mexicano de Veracruz ha designado este jueves al exdirector del Servicio Nacional del Empleo Sergio Rodríguez Cortés, presidente de la comisión especial para conocer la deuda pública real de Veracruz después del Gobierno.

   Rodríguez Cortes, que dirigió el Servicio Nacional del Empleo durante la primera mitad del sexenio del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, también hizo campaña a favor de este en 2010, que se presentó por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   No obstante, de acuerdo con el medio 'Proceso', en 2013 fue despedido, incorporándose más tarde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual sería nombrado líder estatal al año siguiente.

   Su vínculo previo con Duarte, investigado por tres delitos, no es el único motivo de polémica. En diciembre de 2015, unas fotografías suyas publicadas en el portal 'SDP Noticias', en las que aparecía acostado en una cama mientras contemplaba fajos de billetes de mil pesos, le pusieron en el punto de mira.

   Así, con la designación del miembro del PRD al grupo, la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz 1998-2016 ha quedado integrada también por Manuel Francisco Martínez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), como secretario, y los legisladores Juan Manuel de Unanue Abascal y María del Rocío Pérez como vocales.

   La noticia llega un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informara del hallazgo de 23 millones de pesos (un millón de dólares) en efectivo dentro de cajas de cartón abandonadas en una casa de la colonia Del Valle, en Ciudad de México, que presuntamente serían propiedad de Duarte.

   Además la PGR entregó más de 172 millones de pesos (unos ocho millones de dólares) en el marco de las investigaciones por los hechos de corrupción relacionados con Duarte.

   "Los montos recuperados fueron entregados al Gobierno del estado de Veracruz, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación", informó la Procuraduría en un comunicado.

   Duarte, prófugo desde el pasado mes de diciembre, es reclamado por la justicia por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.