Publicado 07/01/2021 15:34

El exgobernador de Chihuahua denuncia ante la Justicia de EEUU que su vida corre peligro si es extraditado a México

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Chihuahua César Duarte ha asegurado ante una jueza estadounidense que su vida corre peligro si es extraditado a México, donde podría morir a manos del crimen organizado, tal y como ha denunciado.

Según informaciones del diario 'Milenio', los abogados de Duarte han indicado que existen testigos que pueden sufrir represalias por parte de la "maquinaria del estado de Chihuahua" en caso de que sus identidades fueran relevadas públicamente.

En este sentido, su equipo legal ha pedido a la jueza Lauren F. Louis que mantenga en secreto tres documentos judiciales que incluyen las declaraciones de estos testigos. Asimismo, han presentado un extenso documento en el que detallan por qué Duarte no debe ser extraditado a México.

"El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México", han señalado los abogados, que han destacado que existe una declaración de un asesor político que asegura que Duarte sería asesinado si es encarcelado en México.

Además, otro de los informes demuestra que otros acusados han muerto en prisión, entre ellos varios individuos anteriormente asociados al ahora exgobernador. "Además, la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como exgobernador de un estado del norte", han recalcado.

Sobre este asunto han recordado la muerte del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, que fue asesinado en un restaurante de lujo semanas atrás, presuntamente a manos del crimen organizado. "El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México", insiste el documento.