Actualizado 16/02/2015 09:35

Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, acechado por la corrupción, se pone a disposición de la justicia

Gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Feb. (Notimérica) -

   El que fuera gobernador del estado mexicano de Guerrero cuando se produjo la matanza de Iguala, Ángel Aguirre, ha asegurado este viernes estar a disposición de la Justicia, tras verse acechado por la corrupción, ya que el pasado jueves se produjo la detención de su hermano y su sobrino, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, por desviar más de 287 millones de pesos (19 millones de dólares) del erario público.

   Además, el diario mexicano 'Milenio' ha dado a conocer que durante el mandato de Aguirre, se produjeron irregularidades en las cuentas del estado por valor de 1.000 millones de pesos (más de 67 millones de dólares), al detectarse proyectos que nunca llegaron a realizarse, sueldos fantasma, programas sociales inexistentes y un sinfín de anomalías, que ponen en entredicho la gestión del político del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

   También el pasado miércoles fue detenido el que fuera subsecretario de Hacienda, durante el Gobierno de Ángel Aguirre, Víctor Ignacio Hughes, y su hermano, Henry Paul Hughes, por desviar dinero del erario público y traspasarlo a cuentas personales.

   De hecho, las cifras ponen de manifiesto que pese a las inversiones del Gobierno Federal para combatir la pobreza, ésta creció durante el mandato de Ángel Aguirre, así como la delincuencia, que soportó el mayor repunte en la historia del estado durante el Gobierno del dirigente del PRD.

   Guerrero cuenta con 2,2 millones de personas en situación de pobreza extrema y un 65,3 por ciento de la población no gana lo necesario para alimentarse diariamente. Además, se trata de la segunda entidad más violenta de México, por detrás de Morelos, y en 2013 copó la primera posición de este ranking.

   Ángel Aguirre renunció a su cargo el pasado 23 de octubre por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, pese a haber combatido durante un mes las críticas que le acusaban de conocer la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, con el narcotráfico.

   Pero los escándalos de Aguirre ya comenzaron a copar titulares de periódicos, poco después de ser elegido gobernador de Guerrero, cuando la prensa local denunció que había contratado a decenas de familiares directos como funcionarios públicos.

   Escándalos que continuarían poco después con la llegada del huracán Manuel a la costa guerrense. Entonces se destaparon irregularidades en la otorgación de permisos para la construcción de viviendas.