Publicado 20/06/2015 19:18

El exgobernador mexicano de Tamaulipas defiende su inocencia ante la imputación de la Corte de Texas

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamulipas
FACEBOOK

   MÉXICO DF, 20 Jun. (Notimérica) -

   El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ha defendido el origen de su patrimonio ante los presuntos delitos de lavado de dinero e incitación a transacciones ilícitas que le ha imputado la Corte de Texas en Estados Unidos.

   En declaraciones al diario 'La Reforma', el exmandatario afirma que su patrimonio es totalmente legal, que está acreditado en México y que por lo tanto realizará lo propio frente a las autoridades estadounidenses.

   No obstante, el exfuncionario no es capaz de explicar la procedencia de 30 millones de dólares en transferencias, pero sí aclara que antes de dedicarse a la actividad política poseía en una cuenta de EEUU 4 millones de dólares, consecuentes de "25 años en los negocios de la industria de la construcción", y que fruto de ello cuenta con dos viviendas en McAllen, Texas, que han sido señaladas en la acusación de la Fiscalía para decomisar.

   "Mi acusación es una réplica de la misma acusación que le hicieron a mi cuñado Óscar Gómez Guerra el año pasado, en donde no le dieron ni la oportunidad de ofrecer información, lo sorprendieron. Él ha realizado operaciones comerciales en el país y todas sus declaraciones están en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con sus ingresos justificados. Y él ya ha aclarado que yo no estaba implicado en sus operaciones".

   Hernández Flores, de 56 años de edad, recuerda que la Procuraduría General de la República lo investigó durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, y que si bien existían fuertes presiones para acusarlo, la dependencia federal nunca encontró pruebas concluyentes del delito.

   El exgobernador de Tamaulipas lleva siendo investigado desde principios de 2014 por conspiración en el lavado de instrumentos monetarios junto a su cuñado Gómez Guerra, según ha dado a conocer oficialmente el fiscal Kenneth Magidson.

   Esta acusación fue presentada el 12 de marzo de 2014 en secreto ante la juez Nelva González de la Corte del sur de Texas en Corpus Christi. El pasado 27 de mayo, la Fiscalía presentó nuevas pruebas y no fue hasta esta semana cuando solicitó a la Corte hacer públicas las acusaciones .

   El que fuera gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2012, Eugenio Hernández Flores, no es el primer alto cargo acusado en Texas. Anteriormente también lo fueron dos de los exgobernadores de los estados fronterizos: Tomás Yarrigton, antecesor de Hernández en Tamaulipas, y Jorge Torres, gobernador interino de Coahuila,.