Actualizado 31/03/2017 02:28

El exgobernador de Veracruz interpone un recurso contra su detención

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte ha interpuesto un recurso de amparo para intentar evitar o congelar la orden de detención solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, que lo investiga por los delitos de blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Según la información del Juzgado Sexto de Distrito de Recursos en Materia Penal de la Ciudad de México que publica este viernes el diario 'Excélsior', la demanda fue presentada el pasado miércoles 16 de noviembre por el equipo legal del exgobernador.

En el recurso, la defensa de Duarte alega que las acusaciones que existen en contra de su cliente carecen de fundamento y por tanto concretar una orden de detención vulnerara sus derechos constitucionales.

Duarte también se enfrenta a investigaciones de la Fiscalía por cargos de enriquecimiento ilícito, malversación e incumplimiento del deber legal.

En el mes de septiembre la Fiscalía emitió una orden de detención contra Duarte, que desde entonces continúa en paradero desconocido. A finales de ese mes, la comisión nacional de Justicia del Partido de la Revolución Institucional (PRI) acordó retirar los derechos partidistas de siete de sus militantes, entre ellos los de Duarte.

Esta misma semana las autoridades han encontrado en un aeropuerto de Chiapas pasaportes falsificados con las fotos de él y de su esposa. El individuo que los llevaba fue detenido --si bien fue puesto en libertad después--, y él mismo confirmó que Duarte pretendía escapar a Guatemala, por lo que las autoridades entienden que el exgobernador no ha podido salir del país.