Actualizado 15/02/2012 22:55

Un exguerrillero de las FARC denuncia la existencia de desmovilizaciones fraudulentas en Colombia


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero desmovilizado Luis Eduardo Montero ha denunciado este miércoles que existen varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizaron de forma fraudulenta durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). La Fiscalía General investiga actualmente la inclusión de civiles en la desmovilización del frente 'Cacica Gaitana' en 2007.

Montero Vargas colabora con la Fiscalía como testigo en el caso contra el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo que habría llevado a cabo dicha desmovilización fraudulenta. Según la Fiscalía, Restrepo permitió que 65 guerrilleros de la columna 'Cacica Gaitana' del Frente 21 de desmovilizaran en 2007. Meses después, se descubrió que algunos de estos guerrilleros eran indigentes que habían recibido pagos de 250 dólares (190 euros) por haber abandonado las filas de las FARC.

La Fiscalía acusa a Restrepo de unión a banda delictiva, fraude procesal y tráfico. El principal acusado en la causa está en paradero desconocido desde que las autoridades abrieron la instrucción del juicio a mediados de enero.

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada en 2005 y su objetivo era desmovilizar a guerrilleros de las distintas milicias con el pago de ayudas y con rebajas de las penas de los crímenes cometidos durante su etapa en los grupos ilegales.

Según Montero Vargas, "hubo otra falsa desmovilización en Ibagué (centro de Colombia) de la columna 'Norma Patricia Galeano' que ideó el mismo Olivo Saldaña", uno de los jefes de las FARC. "Lo que hicieron fue usar el nombre de esa columna, reunir a 25 personas y las desmovilizaron como supuestos guerrilleros", aseguró.

Montero Vargas explicó que en el proceso de esta desmovilización el guerrillero Saldaña introdujo a su mujer, "que tenía una investigación por rebelión que le había abierto la justicia". "Él aprovechó, la desmovilizó y le arregló ese problema jurídico", señaló el testigo, según medios locales.

Montero Vargas aseguró además que la columna 'Cacica Gaitana' sigue existiendo. "Esas personas que se desmovilizaron son todas ajenas al Frente 21. De hecho, hoy pretenden aparentar que 30 de ellos sí eran verdaderos desmovilizados. Eso es mentira; allí no hubo un solo guerrillero verdadero. Yo ya me había desmovilizado y me puse a revisar a quién de mis excompañeros identificaba y encontré que no había ni uno", indicó.

El testigo denunció que ha recibido amenazas y reconoció que "ha habido muchos intentos por silenciar este caso". Montero Vargas destacó que uno de los excomandantes desmovilizados de las FARC apareció asesinado tras anunciar que colaboraría con la justicias.