Publicado 09/01/2016 03:09

Exigen a EEUU que garantice la liberación del periodista del 'WSJ' encarcelado en Irán

Jason Rezaian
WASHINGTON POST (DIFUSIÓN)


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de 25 medios de comunicación y grupos en defensa de la libertad informativa han exigido al Gobierno de Estados Unidos que garantice la liberación de Jason Rezaian, periodista del diario 'The Washington Post' encarcelado en una prisión de Irán.

En una misiva dirigida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y firmada por varios medios, entre ellos las agencias de noticias 'Reuters' y 'The Associated Press', los diarios 'The New York Times' y 'POLITICO' y las cadenas CBS, CNN, PBS o ABC, entre otros, han instado a Washington a "mantener" los esfuerzos "para forjar el camino de la liberación" de Rezaian, detenido en el país islámico desde julio de 2014.

"El periodismo no es un delito", aseguran. "Sabemos que usted está de acuerdo en que Irán debe liberar a Jason y en el nombre de nuestras organizaciones y de los periodistas de todo el mundo, le escribimos para instarle a que mantenga sus esfuerzos para forjar el camino de esa liberación", han escrito.

Los periodistas que firman la carta aseguran que muchas de sus organizaciones "emplean a periodistas que, como Jason, operan en países como Irán, que no siempre tienen en alta estima el libre flujo de información", tal y como sí ocurre en Estados Unidos, un país que "respeta el papel de los periodistas y los principios del periodismo".

"Entendemos los riesgos que esto asumimos y lo aceptamos para cumplir con nuestro compromiso de dar a los estadounidenses y a las audiencias de todo el mundo la información que necesitan para tomar decisiones informadas", escriben.

No obstante, aseguran que "dependen de Estados Unidos y de otros países democráticos" para mantener "los valores que Jason representa".

"El periodismo independiente está reconocido como un derecho humano fundamental. Irán debe reconocerlo también y liberar a Jason", insisten. "Estados Unidos tiene una considerable influencia en Irán para presionar en este asunto, y le instamos a que sigan haciéndolo".

Irán acusa a Rezaian por espionaje y actividades subversivas. Su caso afloró en el marco de las negociaciones nucleares entre el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán, sobre el alcance de la industria nuclear iraní.