Actualizado 29/02/2016 00:19

Exigen a Gabriela Zapata presentar al presunto hijo vivo de Evo Morales

Gabriela Zapata
TWITTER

LA PAZ, 28 Feb. (Notimérica) -

   La ministra de Transparencia Institucional de Bolivia, Lenny Valdivia, ha emplazado a Gabriela Zapata a presentar ante la autoridad al hijo que concibió con el presidente Evo Morales en 2007 y que un año más tarde reportó como fallecido, un día después que una tía de Zapata, asegurara que el niño está vivo.

   "Como Gobierno (estamos) preocupados por este tipo de aseveraciones y sindicaciones contra nuestro Presidente y exigimos que, si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata, es que en plazo de 24 horas presente a un Juez del Menor, cumpliendo los requisitos y las formalidades" de ley, dijo Valdivia en el programa el Pueblo es Noticia que difunden la radio y televisión estatales.

   La ministra hizo esta petición pública ante las declaraciones de Pilar Guzmán, tía de Zapata, en sentido que el hijo de Morales y su sobrina, efectivamente no había muerto.

   La relación de Morales y Zapata hizo aguas en 2008, cuando ella informó a su pareja que el hijo de ambos, bautizado como Ernesto Fidel Morales Zapata había muerto a causa de una enfermedad antes de cumplir un año.

   "El Presidente, de manera pública, reconoció que el (año) 2007 reconoció a un niño procreado con Zapata", dijo Valdivia. En base a las expresiones de Morales, Zapata comunicó en 2008 que el niño, que estaba enfermo, murió.

   Tras el distanciamiento entre ambos, Zapata hizo su vida con una nueva pareja, con quien tiene una hija y se centró en la vida profesional. "Es una verdad del Presidente, que no miente al pueblo boliviano, esa es su verdad", puntualizó Valdivia.

   Por esta razón, Valdivia pidió a Zapata y a su familia acabar con los rumores que rodean al entorno del mandatario. "Los bolivianos y bolivianas merecemos respeto y que se nos diga la verdad", dijo.

   "En caso de que el niño esté vivo como se especula, la pregunta es por qué Zapata lo ocultó 8 años y no le dijo a nuestro Presidente que estaba vivo", cuestionó.

   Además, a través del Ministerio de Justicia se iniciará una acción penal por los delitos de difamación y calumnia. La ministra aclaró que más allá que el niño esté vivo o no, el Código Niño, Niña y Adolescente otorga protección a los menores para que no se les exponga.

    El abogado defensor de Zapata, Walter Zuelta, expresó su sorpresa por la declaración que hizo a los medios de comunicación la presunta tía de Zapata, Pilar Guzmán.