Soldados de Nicaragua en el río San Juan, frontera con Costa Rica
HO NEW / REUTERS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar policías y militares a la zona fronteriza en disputa, pero no ha exigido a Managua suspender el dragado del río San Juan que, según el Gobierno de Laura Chinchilla, provoca daños al ecosistema.

"Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad", señala el fallo, en referencia a la isla Portillos, que Costa Rica denuncia haber sido invadida por militares nicaragüenses.

Con este veredicto la Corte con sede en La Haya da luz verde a la medida cautelar solicitada por San José para que Managua retire decenas de militares que supuestamente fueron desplegados en su territorio, versión que ha sido negada en reiteradas ocasiones por el Gobierno de Daniel Ortega.

La Haya ha exhortado también a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender" el conflicto fronterizo que estalló el pasado 21 de octubre y que despertó fuertes confrontaciones diplomáticas.

Costa Rica presentó en noviembre de 2010 una demanda contra Nicaragua por haber ocupado militarmente su territorio y por haber comenzado la construcción de un canal artificial en la isla Calero para acortar la distancia entre el río San Juan y el mar Caribe. Además, ha denunciado que estos trabajos han provocado importantes daños ambientales.

Sobre este último punto, la CIJ ha señalado que no se puede concluir que los trabajos que realiza Nicaragua estén provocando daños en suelo costarricense por lo que consideró que la medida presentada por el Gobierno de Chinchilla en este sentido "no es la indicada" porque estas obras, según Managua, ya habrían concluido.

Asimismo, la Corte ha desestimado la versión de San José sobre los supuestos daños ambientales que estaría ocasionando el dragado de ese mismo río, pues ha señalado que no se ha probado que tenga consecuencias perjudiciales en el ecosistema.

La Corte ha pedido a los dos gobiernos "abstenerse de hacer cambios" en el territorio en disputa, sin embargo, ha aprobado que Costa Rica envíe "personal civil para proteger el medio ambiente en el caño (del río San Juan) pero solo en la parte que corresponde" a su territorio y notificando previamente a las autoridades nicaragüenses.

REACCIONES

El Gobierno de Chinchilla ha calificado el fallo de la CIJ como un "triunfo" porque ordena, entre otras cosas, no desplegar tropas en la frontera común. "Es un triunfo muy importante para el derecho internacional", ha afirmado el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, en declaraciones citadas por los medios locales.

"Consideramos que la Corte ha atendido los reclamos fundamentales de Costa Rica al ordenar que no puede haber personal militar ni civil" en la zona en conflicto, ha destacado el diplomático.

Por su parte, el ministro costarricense de Exteriores, René Castro, ha dicho en declaraciones a la prensa que el trabajo entre ambas naciones "debe hacerse en forma coordinada y en cooperación" y ha pedido a Managua colaboración para superar la crisis.

"Estudiaremos la forma en que Costa Rica se prepara para enfrentar los acordado por la Corte", ha explicado Castro. "Esencialmente nos toca implementar la buena voluntad de parte de Nicaragua de retirar tropas y toda presencia en la zona", ha indicado.

El representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, ha celebrado el veredicto de la Corte porque reconoce que su país puede continuar con las obras de dragado del río y, a su vez, pone fin a la "ofensiva" de San José.

"Ahora nos toca el turno a nosotros de devolverles a ellos. Estoy seguro que la ofensiva nuestra va avanzar y será contundente y que no se va a paralizar como esta de los 'ticos' que no quedó en nada", ha advertido en declaraciones citadas por 'El Nuevo Diario'.